miércoles, 4 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo y uso de una wiki


Hemos estado trabajando en la segunda parte de la asignatura Educación Tic y Sociedad sobre el concepto de nueva formación.

El trabajo ha seguido la filosofía de un trabajo colaborativo y hemos utilizado una wiki para elaborarlo y exponer nuestas ideas.

Después hemos analizado ese uso y estas son nuestras conclusiones:

Dificultades del trabajo colaborativo:
El temor de los compañeros de escribir sobre las aportaciones del otro.
La discusión sobre como se realiza un trabajo colaborativo: ponernos de acuerdo con la metodología a utilizar en el trabajo, que hace cada uno, que se hace en equipo y como (si se hace espacialmente juntos o si se va complementando y discutiendo los temas)
Homogeneizar el estilo de escritura (primera persona, tercera persona).
Como se estructuran los temas (si se hace a manera de esquema, de ensayo, de mapa, etc.)
Dificultades con el recurso - Wiki:
Se vuelve muy lento.
No admite que se le dé formato: tipo de letra, tamaño, aunque tiene las herramientas para hacerlo, no siempre funcionan.
No permite diagramar la información para que sea más agradable de leer.
Se bloquea con facilidad y se vuelve lento y tedioso su utilización. Ventajas del uso del recurso:
Fomenta la creatividad del profesor para el diseño de actividades de aprendizaje.
Permite que el alumno se enfrente al reto de plasmar sus ideas, que sean expuestas, cuestionadas, modificadas y criticadas.
El alumno tiene la oportunidad de ser más crítico, autocrítico y reflexivo.
Se pueden utilizar recursos dinámicos, de tipo visual, auditivo, ....
El recurso tiene muchas ventajas para los profesores y puede potenciar las competencias de los alumnos, sin embargo, es muy importante que el profesor tenga muy clara la finalidad de la wiki y pensar en actividades adecuadas a la etapa de desarrollo cognitivo del alumno a la que va dirigida, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.