sábado, 25 de octubre de 2008

Medios y Cultura


Las lecturas que se han recomendado en esta prácticas han sido muy interesantes, pero en particular el texto de Castells (fotografía adjunta) me ha resultado sorprendente y muy revelador.
Castells hace un análisis de la relación entre Internet y la constitución de una nueva sociedad, la sociedad red, que se denomina así porque Internet es la sociedad.
Habla de un nuevo sistema social el informacionismo, que está sustituyendo a nuestro actual orden social y en el que la productividad, la comunicación y el poder se basan en la capacidad tecnológica y organizativa de procesar información y generar conocimientos para la realización de los intereses y objetivos de los distintos actores sociales y económicos.
Habla de como el nacimiento de Internet produce un momento crucial en la historia, igual que la máquina de vapor llevó a la revolución industrial, Internet lleva a una revolución social, a un nuevo orden social, porque la Economía no está basada en Internet, Internet es la Economía. Ha hecho estudios muy interesantes de empresas como Zara o Webcor, donde se ve claramente como Internet ha transformado el modelo de empresa. "Lo que fue la gran empresa industrial basada en la producción standar y en la cadena de montaje, es hoy día la capacidad de funcionar en red, de articular directamente el mercado"
Es sorprendente la transformación que Internet ha producido en el orden mundial, como se ha creado una nueva economía, como la red ha potenciado la sociabilidad, como los movimientos sociales utilizan la red, y la relación entre Internet y la actividad política. También me ha parecido muy interesante como estudia la concentración de industrias y población en áreas geográficas que están concentradas en los grandes centros culturales metropolitanos del mundo. Desmonta mitos como la idea de que Internet acabaría con las concentraciones urbanas, porque todo el mundo trabajría desde casa y no tendría que ir a la ciudad a realizar su actividad. Otro mito que se desmonta es la creencia de que Internet haría a las personas seres poco sociables y aislados, demostrando que Internet potencia la relación social entre las personas que ya eran sociable y el aislamiento entre las personas que ya eran poco sociales.
Lo mas interesante de todo es cuando nos habla de la divisoria digital actual, que no es tanto la división entre los que tienen Internet y los que no están conectados a la red. Se trata de una división entre los que saben donde está la información, como buscarla, como procesarla, como transformarla en conocimiento científico para lo que quieren hacer y los que no tiene esa capacidad de aprender a aprender.
Por último el artículo de Octeto sobre redes sociales nos muestra un estudio y la posterior clasificación de los usos y actitudes de los usuarios de estas redes, recalcando después que la seguridad y la privacidad no parece preocupar demasiado a estos usuarios.

viernes, 24 de octubre de 2008

Medios de comunicación social y cultura


La lectura de Matas habla de la industria multimedia, de cómo empezó su desarrollo en España, como se concretó en Cataluña, de su lucha por hacerse un lugar en el mercado, de como apenas sobrevive y de cual puede ser su futuro.
En los primeros años de creación de productos multimedia hay una verdadera explosión de creatividad, pero las ventas no cubrían los elevados costes de producción y este mercado cultural no avanzó.Los motivos han sido muy variados:
Algunas editoriales apostaron por los productos multimedia pero Internet ha sido una gran competidora porque no se ha conseguido que los usuarios paguen por los contenidos que pueden encontrar facilmente en la Red.
También se pensó que la televisión interactiva ayudaría a esta industria pero no ha sido así y la televisión interactiva no acaba de arrancar con la fuerza neceraria.
Otro factor en contra ha sido la colonización cultural de los fenómenos globales, que puede con los artistas, los emprendedores y las pequeñas empresas.
Los estamentos públicos tampoco han ayudado al desarrollo de la industria multimedia en nuestro pais.
Por todo ello la creación comercial de productos multimedia en nuestro país se acaba, cuando en este momento las horas que los chicos pasan delante de la pantalla del ordenador son tantas como las horas que pasan frente a la televisión.
Hacer buenos productos culturales multimedia es posible, pero como con cualquier otro producto comercial hay que apostar por ello y conseguir llevarlo al mercado y venderlo. Esto es lo complicado, se necesitan muchos medios publicitarios, bajos costes de producción, distribución, venta en pequeños y grandes comercios.... y esto no se ha logrado. En los centros educativos no ha calado del todo, aunque se han comprado enciclopedias, actividades interactivas para utilizar en algunas asignaturas.... Aún así su consumo no es grande y efectivamente se trata de una industria poco productiva, por eso está en declive.
Yo opino que efectivamente usamos poco los recursos multimedia, las editoriales deberían trabajar más en ello, investigar mas e insisitir en los centros. Ahora con la pizarra digital se están utilizando más recursos, pero debemos mejorar aún. También sería bueno algo de ayuda estatal, una subvención para la enseñanza, para actualizar, mejorar e instalar equipos. Las empresas empresas de material educativo no deberían ser como las fábricas de coches, su material es más delicado.

Ética y Valores


Efectivamente hay muchas cosas que nos gusta hacer y otras que odiamos:

Me gusta mi trabajo pero no me gusta llegar tarde a casa.
Me gusta viajar pero no me gusta conducir.
Me gusta trabajar con los alumnos pero me cuesta muchísimo ponerles una nota.
Me gusta charlar con mis amigos pero no me gustan las personas que solo tienen un punto de vista sobre los temas.
Me gusta cocinar y disfrutar de la comida pero no me gusta engordar.

Esto que nos ocurre a nosotros, también les ocurre a los estudiantes. Muchas veces les gustaría hacer tal ó cual cosa pero no están dispuestos a realizar el esfuerzo por conseguirlo, pero muchas otras veces ellos quieren hacer algo y somos los adultos los que ponemos las "cortapisas" para que ellos no lo hagan.
Hay muchos jóvenes que son optimistas, altruistas, viven por sus ideales, se preocupan por sus convecinos, viven la política...... Muchas veces te sorprenden, yo recuerdo cuando sucedió el accidente del Prestige, muchos chicos del Instituto querían ir a ayudar y sólo pudieron ir los mayores de edad; se quedaron en tierra varios chicos de 17 años que eran los que habían promovido la idea; también recuerdo la manifestación contra la guerra de Irak ¡Cuantos alumnos míos había!.... Yo creo que hay muchos jóvenes con muy buenos valores y que los defienden; también hay chicos que no lo hacen , pero mi experiencia y en particular mi experiencia como profesora me demuestra que los chicos de bachillerato y sobre todo los alumnos del bachillerato tecnológico o el de ciencias de la salud, son los alumnos mas serios y mas comprometidos y se puede hablar con ellos de todos los temas y cuestiones incluso de principios éticos. Los alumnos del bachillerato de ciencias sociales no son iguales que ellos y los alumnos de la E.S.O. van viviendo su adolescencia con muchos giros en su conducta y su forma de pensar, ahí es una labor mas difícil y a veces es muy complicado tratar con ellos temas que no sean de tu materia

miércoles, 22 de octubre de 2008

Generación "look at me"


La generación que denominamos "look at me" lleva unos años creciendo y desarrollándose a la sombra de los medios de comunicación.
Hemos asisitido de forma alarmante a una pérdidad de pudor por parte de casi toda la sociedad paralelamente al desarrollo de los medios de comunicación. Hoy podemos escuchar conversaciones de todo tipo (amorosas, comerciales, ...) en cualquier lugar (el metro, un gimnasio, una tienda, la consulta del médico..) porque nadie tiene reparos en hablar (muchas veces a gritos) por el teléfono móvil a tu lado. Tampoco hay problema en salir en televisión ,como público o como invitado o actor. La mayoria de las personas no tiene problemas en salir en reportajes, entrevistas, programas de cámara indiscreta, de prensa rosa...... Lo que está de moda es ser conocido o famoso.
Y los jóvenes y adolescentes, que vivien todo de una forma muy intensa, hacen lo mismo mostrando en su móvil, en Intertet o donde sea necesario sus acciones. Estas acciones no son siempre correctas, porque eso no llama la atención, por ello se graban en peleas, borracheras, carreras de velocidad.... siempre situaciones transgresoras, que les hacen "mas famosos" o "mas conocidos".
Es labor de los educadores hacerles ver que están equivocados con esta actitud, pero también es cierto que todos tenemos que cambiar nuestros hábitos respecto a nuestra imagen porque las acciones valen mas que las palabras.

Practica: Internet como medio de comunicación

El artículo que se nos ha propuesto leer para esta actividad me parece interesantísimo.
Siempre se nos presenta Internet como un lugar lleno de libertad, democracia, pluralismo… donde todos estamos participando de manera cooperativa. Pero detrás de esta cara amable, también están, como siempre, intereses económicos, políticos….
De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a fusiones de grande empresas de telecomunicación, leemos en los periódicos noticias sobre compras de compañías, que poseen los medios de comunicación.(EAL, AT&T, CBS, Viacom…) Y esto es debido al gran interés que suscita para estas empresas el control tanto de los medios (televisión, telefonía móvil, Internet....) como de su contenido (ventas a través de la red, publicidad, lenguaje sublimirar…), porque para mantener un buen margen de beneficios las empresa de comunicación tienen que controlar toda la cadena de producción, de ahí el gran interés y la lucha por la posesión de los medios.
Además últimamente las legislaciones de bastantes países se están volviendo más punitivas para disuadir a piratas informáticos, pero también para disuadir a los que no están de acuerdo con este control que se ejerce sobre la red, por parte de empresas y gobiernos.
Después de los atentados del 11 S llegó la excusa perfecta para autorizar escuchas telefónicas en facultades, video-vigilancia para controlar el tráfico, autorización para abrir e-mails, registros de llamadas de móviles…….. es decir parece que ha empezado el desmantelamiento de las libertades civiles y ya se afirma en muchos lugares con rotundidad que es preferible la seguridad a la libertad, y esto afecta de lleno a la concepción que muchos tenemos de Internet.

martes, 21 de octubre de 2008

The Machine is Us/ing Us

Una genial explicación de lo que es Web 2.0, quizás una de las más claras. Ya no hay que saber programar, cualquiera, donde sea, cuando sea y como quiera puede publicar, modificar, compartir contenidos en la web. Es enriquecedor.

La parte final del video, es una reflexión interesante. Debemos plantearnos como han quedado los derechos de autor, la privacidad, la ética...

Epic 2015

Este video muestra una visión futurista del control de los medios de comunicación y la evolución de la información, en "información a la carta". Seleccionada especialmente para nosotros según nuestros intereses y nuestros gustos.
¿Tan malo es eso?, me explico, ¿no es eso lo que hacemos diariamente nosostros mismos?. Cada uno compra la prensa que le gusta, se lee las noticias que le interesan y sólo aquellas que nos interesan. Porque no nos vamos a engañar, no me voy a leer la crónica de un partido de fútbol cuando jamás me han interesado... ¿Qué tiene de malo que una empresa (llámese Google, Amazon, grupo Prisa....) crean que algo puede ser "de tu gusto" y lo seleccione para ti? Luego tú eres libre de visitar otros sitios web, comprar otros periódicos, cambiar de emisora de radio...
Eres tú quien finalmente tiene que tener "Criterio" y saber decidir.
Pero por otro lado, me niego a creer que vaya a existir un monopolio global de los medios de comunicación. Nadie quiere eso. Nos gusta la diversidad porque somos diversos.

lunes, 20 de octubre de 2008

La generación "Look at me"

"Una de las ironías de la generación mírame es que muchos jóvenes creen que son dueños de sus propias imágenes, sólo para descubrir, que no pueden controlar nada". Es quizás una de las frases del artículo con la que más de acuerdo estoy. Me asusta ver como mis alumnos de mennos de 15 años se hacen fotografías con el móvil para exponerlas en "votamicuerpo", "myspace", ect. No creo que sepan las consecuencias que puede tener a largo y corto plazo esa exhibición de sí mismos (y no sólo hablo de su físico). En esas páginas web, cualquiera puede dejar comentarios sobre las fotografías que ve, y la mayoría de los comentarios de sus propios compañeros no son demasiado adecuados para esas edades.
Lo más asombroso de todo esto, es lo acostrumbrados que están. Yo no estoy muy alejada de esa generación (nací en 1979) y sin embargo evito las cámaras de televisión cuando las veo por la calle. Tienen una facilidad asombrosa para posar delante de las cámaras...
Uno de los comentarios de este artículo habla de cómo son las relaciones interpersonales gracias a estos espacios, o a la mensajería instantánea. De como ya no necesitan arreglarse tanto, de tener que cuidar la expresión corporal cuando hablan o su forma de hablar. ¿No se está perdiendo muchas cosas que enriquecen precisamente, esas relaciones?
Ojo, que no todo son aspectos negativos. Ofrecen también una visión más amplia del mundo, "acerca" a personas que se encuentran separadas... Es sólo que lo negativo siempre es más fácil destacarlo ¿No? ;)

El mito de la objetividad en los medios

Es indudable que los medios de comunicación tienen un poder más que destacable para posicionar a las personas acerca de un tema o un suceso. Si no fuese por los medios de comunicación alemanes la poderosa oratoria de Hitler no hubiera servido de mucho, él supo mejor que nadie usar la propaganda política. Los nazis centralizaron todo el poder de los medios de comunicación y los pusieron a su servicio, estableciendo un férreo control y censura sobre sus contenidos. El ministerio más importante durante el nazismo, al que se le dedicaron más recursos, no es, como pudiera parecer, el de la Guerra, sino el nuevo ministerio de la Propaganda, encabezado por Joseph Goebbels.


Ni que decir tiene que esta estrategia tuvo la repercusión deseada en la Alemania nazi. Durante años los alemanes estuvieron convencidos de los ideales de su Führer y muchos de ellos dieron la vida voluntariamente.
De igual forma podemos hablar de lo sucedido el 11-M en Madrid de cómo se sucedieron los acontecimientos, de cómo se manipuló a la población para meros intereses políticos o electorales. No sólo a la prensa nacional, cadenas de televisión y radio, sino también la internacional.





Es imposible afirmar que existe objetividad en los medios de comunicación, pero de la misma forma también es imposible negarlo. ¿Quién es capaz de dejar de lado sus intereses, sus sentimientos, sus convicciones? ¿Quién es capaz de ser completamente objetivo? Entonces ¿porque se lo exigimos a los medios de comunicación, si están influenciados por quienes no podemos serlo?.

Facebook

El último día en clase de "Páginas web y entornos virtuales de formación e investigación" estuvimos hablando de Redes Sociales y en particular de Facebook.
Debo reconocer que yo había oido hablar sobre ello a los hijos e hijas adolescentes de mis amigas, pero que no tenía una idea clara de qué era Facebook o Tuenti y me quedé sorprendida con la idea y sobre todo con la rapidez con que se había extendido. Casualmente al volver a casa leí en un ejemplar de presa gratuita un artículo sobre el joven que había tenido la idea para fundarla, después busqué mas información y me ha parecido tan interesante que he colgado las referencias de las páginas web,en nuestro blog.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internet/cofundadores/Facebook/dice/adios/elpeputec/20081008elpepunet_1/Tes