viernes, 31 de octubre de 2008

Con la música a otra parte

En todos los sectores culturales existen tendencias: tendencias archiconocidas y tendencias alternativas. Escritores, pintores, músicos... en resumen artistas que quieren ser conocidos y que quieren darse a conocer.
Ahora, para darse a conocer además de los medios tradicionales está Internet. Muchos músicos: bandas, grupos, solistas, compositores buscan una alternativa a la industria discográfica y la Red puede serlo.En los últimos años Internet ha provocado mucha polémica con la descarga pirata de música, es uno de los motivos por los que se ha impuesto el pago del canon digital, también hay grupos que dejan colgada su música para que se descargue gratuitamente, porque lo que quieren es ser conocidos y después ya vendrán las ganancias y hay otros archiconocidos que también dejan caolgada de vez en cuando alguna producción. Por ello ahora se dice que el negocio de la música está en los macroconciertos más que en la venta de CD.

Aún así algunas veces se han dado a conocer "músicos" a través de la Red de un modo un tanto extraño. Recordemos hace poco el fenómeno del "koala" ó del "chikilicuatre" como un "montaje" donde no había música, ni letra, ni cantante. Se dieron a conocer y obtuvieron una "fama" inusual. Había personas que lo apoyaban porque iba contra el sistema, otros porque iba con el sistema, unos porque no querían dejarse manipular por las grandes compañías y se dejaban manipular por una empresa de comunicación.... Igual que antes existía cada año la canción del verano, que machaconamente se difundía por radio y televisión, ahora cada cierto tiempo aparace "la canción famosa en Internet" autoproducida, autoeditada y autodistribuida por algún grupo ó algun solista. Esto tampoco es bueno y puede desprestigiar el sistema de la Red para dar a conocer música alternativa de calidad.




Creo que siempre debe existir el arte alternativo, pero a veces no es tan alternativo como pensamos y detrás hay algo mas que buenas intenciones.

Fdo: Ana y Raquel

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red.


Históricamente, la comunicación y la información han sido fuentes de poder y contrapoder. Hoy día sigue siendo así, la opinión pública es un valor dominante en el sistema. Los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación política de la opinión pública.
La política se basa en la comunicación, en la capacidad de influir en la opinión de las personas. La política es básicamente política mediatica.
Los medios de comunicación de masas constituyen el espacio donde se decide el poder y por ello los políticos dependen de los medios de comunicación (prensa, televisión..)
Las campañas políticas tiene que comunicar un programa, unas ideas, los valores morales de los candidatos .... Pero se ha comprobado que los ciudadanos no leen los programas, confían en la información de los medios sobre los candidato. Es decir el retrato que hacen los medios del candidato es esencial.
De aquí que tengan tanta importancia las campañas de imagen y "la política de escándalo" donde se busca un perfil correcto o un hecho incorrecto de los candidatos.
Esta forma de actuar está llevando hacia la desconfianza de los ciudadanos respecto a los políticos, los partidos políticos, los gobiernos...

Paralelamente a esta situación, la comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet, las redes sociales y la comunicación inalámbrica. Esto abre el abanico de influencias y permite una mayor intervención a los ciudadanos, mostrando políticas alternativas, opiniones diferentes y ayudando a desarrollar movimientos sociales. También el fenómeno de los blogs permite expresar opiniones y publicarlas para su difusión.
Podemos afirmar que está surgiendo una nueva forma de comunicación masiva individual, de contenido autogenerado, de emisión autodirigida y de recepción autoselectiva. En realidad hay un movimiento de contrapoder en los medios, pero está desorganizado y es individual, aún así es positivo porque se expresan y difunden todo tipo de ideas y no sólo las que interesan a las altas esferas políticas y económicas y que se transmiten mediante las grandes cadenas de comunicación, que engloban prensa, T.V, agencias...
La situación que estamos viviendo ahora es una lucha por la posesión de las redes de comunicación, para controlar el acceso y el tráfico a favor de unos determinados clientes. Una vez más el poder puede estar en manos de esas grandes compañias, las propietarias de las redes de telecomunicación

jueves, 30 de octubre de 2008

Tratamiento de una noticia

He elegido para comparar una noticia en dos periódicos pertenecientes a paises distintos, la situación en Afganistan hoy día 30 de octubre de 2008.
En el diario GRANMA (Cuba) el titular del artículo es : " Piden refuerzo de tropas en Afganistán" y textualmente se dice:
" Los comandantes estadounidenses en Afganistán consideraron necesario aumentar las tropas y los recursos militares en ese país, y subrayaron que las pérdidas este año son las mayores desde el 2001, inicio de la guerra de agresión".
Por el contrario en The New York Times, en un artículo similar, no se habla del aumento de tropas, ni de las pérdidas, tampoco se cita a los comandantes estadounidenses, en lugar de ello se habla del gobierno afgano y sus aliados, del intento de contactos con los talibanes.....
Está claro que cada periódico tiene un enfoque distinto con la misma situación. En general el tratamiento de las noticias nunca está exento de connotaciones personales, económicas, políticas, etc.... del estamento que lo controla (sea el estado o un grupo de comunicaciones o cualquier oto centro de poder).
También es cierto que nosotros muchas veces buscamos el medio que mas se aproxime a nuestras convicciones y que la imparcialidad es una utopía. Todos tenemos un periódico que preferimos entre otros, también están los periódicos que no se venden, pero toda la información que recibimos ha pasado por varios filtros: el filtro del periodista o informador que recoge una noticia o unos datos en lugar de otros, el filtro de la agencia de información que resume, condesa o elimina una noticia, el filtro del editor que considera o no su importancia, el filtro del distribuidor que reparte aqui o allá la prensa.... y por último el filtro de nuestas propias convicciones. Si además el estado es tolitarista y controla los medios de comunicación, las noticias muchas veces no se parecen en nada a la realidad.


Granma
The New York Times

miércoles, 29 de octubre de 2008

Papel del periodismo electrónico


En este artículo se reflexiona sobre que futuro tiene el periodismo en el entorno digital multimedia. En un sistema tecnológico como el digital, cualquier persona puede emitir noticias y opiniones y conseguir una enorme difusión. Todos podemos ser periodistas, todos podemos trasmitir información y dar opiniones. Entonces ¿habrá muerto el periodismo, tal y como lo hemos entendido hasta ahora, dentro de 10 ó 12 años?
La respuesta de Casaus es que los periodistas seguirán siendo necesarios, lo que diferenciará a los periodistas de los demás "informantes" en la Red será su compromiso ético solidario y progresista con la realidad.
Por ello hay que reflexionar sobre la ética del periodismo digital, en sus tres vertientes:
a) La ética de acceso a la red que propugna evitar las actuaciones intervencionistas de los poderes públicos, económicos y corporativos y que limitan la libertad de expresión.
b) La ética de la recepción digital basada en obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual y social de las prestaciones interactivas del sistema.
c)La ética de la función periodística integrada por los principios deontológicos de esta profesión.

¿Cómo pueden promoverse los objetivos de la función ética del periodismo? Con la autorregulación, mediante los códigos deontológicos, estatutos profesionales y el impulso de figuras institucionales como por ejemplo el defensor del lector .
Estos mecanismos han de reforzarse no sólo en España, también en Europa y en Estados Unidos (donde ahora tiene una dimensión más comercial y de relaciones públicas que de compromiso ético y social).
No podemos pensar que cualquiera que escribe es escritor, ni que cualquiera que publica es periodista. Un periodista no se limita a publicar, debe ser honesto con lo que publica, honesto con los informantes y con la realidad, ser consciente del papel que está desempeñando y ser un buen profesional. Por ello los periodistas deben reflejar en su labor , tanto en la prensa escrita en papel como en la prensa digital, sus buenas prácticas y su profesionalidad.

La publicidad no está para educar


Como en todos los conflictos, no existe el poseedor de la verdad absoluta. En el artículo se muestra el punto de vista de los anunciantes, de los consumidores y de los técnicos de la publicidad y todos tienen parte de razón.

Los anunciantes, productores y dsitribuidores tienen un código de autorregulación de sus actividades, que parece ser funciona bastantes veces y efectivamente, aunque sólo sea por motivos económicos, las empresas no quieren que sus campañas sean retidadas.

Los consumidores queremos que la información sea veraz, para poder elegir con conocimiento y responsabilidad .

Las empresas de publicidad también defienden sus intereses, la protección de la creatividad que es a la larga lo que las hará mas competitivas.

Por supuesto también hay condiciones a cumplir inamovibles : protección del menor, lucha contra el seximo....

Todos estos puntos de vista a veces entran en conflito en determinados trabajos, entonces hay que tomar una decisión, lo ideal sería que la decisión se tome conjuntamente por empresas, consumidores, publicistas y administración. Pero es difícil ponerse siempre de acuerdo, entonces debe actuar la justicia .

Quizá sería bueno para resolver estos conflictos que cuando se publicite un objeto y no se pueda dar una información pormenorizada y farragosa del producto, sí se dé la posibilidad de consultar esa información detallada, dando obligatoriamente una indicación de donde encontrarla ( página web, bancos de datos.....)

martes, 28 de octubre de 2008

Ética de la información: su naturaleza y alcance


La ética de la información tuvo en un principio distintos sentidos para los distintos investigadores que trabajaban en disciplinas relacionas con las TIC , entre ellas están la ética de la computación, la ética empresarial, la ética médica, la filosofía de la información.... Pero estamos en un campo mucho mas amplio y la Infoética pretende tener una perspectiva unificada que englobe todos estos aspectos.
En este artículo del profesor Floridi (fotografía superior) se considera una ética de la información, que insiste en que el comportamiento (relativo al agente) y el estatus (relativo al paciente) de los objetos informacionales qua objetos informacionales pueden tener un significado moral.
También se puede describir a la Infoética como el estudio de las cuestiones morales suscitadas por los conceptos de disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales, sin importar su formato, clase o soporte físico.
En resumen podemos decir que la perspectiva de la Infoética es considerar que un proceso o acción será moralmente bueno o malo en función de como afecte a la infosfera, independientemente de sus consecuencias, motivos, universalidad o carácter virtuoso.

A favor del copyright. 10 Big Myths about copyright explained.

¿Cuáles son los 10 grandes mitos sobre los derechos de autor en internet?
  1. "Si no tiene un aviso sobre derechos de autor, entonces no tiene derechos de autor"

  2. "Si no se cobra por ello, no es una violación"
  3. "Si está posteado en Usenet, es de dominio público"
  4. "Mi publicación fue sólo el uso razonable"
  5. "Si tú no defiendes tus derechos de autor, los pierdes"
  6. "Si realizo mis propias historias, pero en base a otros trabajos, el nuevo trabajo me pertenece"
  7. "No pueden cogerme, los acusados en el tribunal tenemos poderosos derechos"
  8. "Oh, pero violar los derechos de autor no es un crimen ¿no?"
  9. "No hago daño a nadie- de hecho es publicidad gratuita"
  10. "Me mandaron por e-mail una copia, asi que la puedo publicar"
Había alguno de estos mitos que no conocíamos y de hecho nos ha sorprendido, por ejemplo el 6. No sabíamos que si te apoyas en un trabajo anterior estabas vulnerando los derechos de autor, pero luego tiene excepciones, como las parodias (y esto a mi, personalmente, nos hace replantearnos la situación ).
Fdo: Raquel y Ana

Usos de las TIC. Aspectos éticos asociados a los usos.

Una vez visitado el artículo sobre Derecho Informático de Wikipedia, en el que se esboza que se quiere decir cuando se habla de Derecho e Informática y como surge este término. Me dispongo a citar los cinco campos de estudio menos conocidos, en nuestra opinión:


      1. Hábeas Data

      2. Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos

      3. Profesionales del Derecho en la Era Digital

      4. Impuestos e Internet

      5. Derecho en la Era Digital


      Por supuesto, son los menos conocidos para nosotras... :)

      Fdo : Ana Y Raquel

      lunes, 27 de octubre de 2008

      Comentar la entrevista a Vinton Cerf

      "Es muy difícil llegar a controlar una tecnología de esta naturaleza. Los países, por si mismos, pueden tener algún tipo de control. Pero sólo dentro de sus fronteras físicas, prohibiendo a sus ciudadanos que visiten algunas direcciones IP. Pero un control extraterritorial es algo simplemente imposible". ¿No sería posible de algún modo discutir, como se ha realizado con los Derechos Humanos en el ciberespacio, sobre alguna legislación que fuese asumida por todos los países?. Por lo menos 10 leyes, se podrían establecer internacionalmente ¿no?.
      "Tampoco diría que es anárquico. Es algo muy fluido, pero no una anarquía. Es bueno que tenga un impulso económico. Las empresas desafían los viejos modelos de negocio y ofrecen nuevas opciones. Esa es la forma de funcionar de Internet." Personalmente, creo que aquí se equivoca. Con la Web 2.0, ese impulso económico del que habla, practicamente carece de sentido. Además ya no son las empresas las que predominan en el ciberespacio... Para mi, internet es pura anarquía.
      "La práctica política en las sociedades democráticas se ve influida por la capacidad de Internet de dar acceso a la gente a nuevas vías de comunicación. Unos usuarios entran en contacto con otros. Buscan intereses comunes. Se expresan mediante blogs y listas de correo. Acaban influyendo en la economía y en la política. Ningún medio de comunicación ha tenido este poder." Tampoco estoy de acuerdo con eso último. La prensa y la televisión han tenido ese poder, lo que quizás debería matizar es "tanto poder", porque sí que es cierto que tiene más poder que el que tuvieron las dos juntas... (pero lo tuvieron o aún lo tienen)
      Fdo : Ana y Raquel

      Derechos humanos en el ciberespacio.

      Es curioso que Robert B. Gelman hiciese coincidir la publicación de su borrador de propuesta de Derechos humanos en el ciberespacio con el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero no es hasta el 60 aniversario cuando se publica la Derechos humanos en el ciberespacio.
      Lo que no sabía es que también hay dos documentos más que sería interesante echar un pequeño vistazo:

      1. Declaración de independencia del Ciberespacio (Davos, 1996).

      2. Constitución política del ciberespacio (Bogotá, 2006).

      Y el comienzo es precioso: "Nosotros, habitantes de este metaespacio que es el ciberespacio, en el que no puede existir soberanía territorial alguna, proclamamos la necesidad de establecer un orden de convivencia justo, que impida el tan infrahumano e inmoral, como constante predominio de los fuertes sobre los débiles."

      Medios. Control

      En España, la Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial, nos ofrece en http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf, las normas deontológicas que deben tener las comunicaciones publicitarias. Y que a grandes rasgos son:

      1. Valor de la publicidad
      2. Respeto a la legalidad y a la Constitución.
      3. Buena fe.
      4. No incitación a la violencia, a conductas ilegales ni explotación del miedo.
      5. Respeto al buen gusto.
      6. No se alentará a prácticas peligrosas salvo para fomentar la seguridad.
      7. Repetará el honor, la intimidad, no será discriminatoria y repetará el medio ambiente.


      Accesibilidad e interacción del público con los medios

      Es cierto que aún hoy, la accesibilidad a internet no es para todo el mundo, que hay muchas complicaciones y que hay muchos obstáculos para acercarse a "ese mundo digital".
      Pero es que ningún comienzo es sencillo, y más cuando hablamos de una tecnología que no fue creada para el uso habitual. Yo no creo que existan tantas barreras, y que todo sea tan difícil para muchos. Es necesario aprender, eso sí. Porque todo está en permante cambio. Y aquellos monitores monocroma han dado paso a los de color. Y las televisión convencional ha dado paso a la TDT (más difícil de manejar o ¿no?). Adaptarse y aprender es algo innato en el ser humano. Pero lleva tiempo.

      Como es la propaganda en una democracia.

      "El mayor éxito de las empresas de propaganda es hacernos creer que estamos libres de propaganda" Alex Carey. Es una buena frase para concluir un video en el que se nos habla de los gastos (económicos, creativos...) que tienen las empresas de propaganda para hacernos ver que no están haciendo propaganda.

      (... Lástima que no hubiera subtítulos, me he perdido bastantes cosas...)

      Autorregulación en la publicidad.


      Me parece muy acertada la frase de Marc Puig "...Es como si dijeran 'este coche contamina mucho, y yo no hago nada al respecto, pero póngalo usted en su anuncio' ...". Y también estoy de acuerdo con él cuando dice que es muy fácil herir sensibilidades.

      Yo creo que hay que tener muy clara una cosa, la publicidad es publicidad. Quieren vender, y "maquillaran" todo lo que puedan el producto que anuncian para que lo consumas. Mi pregunta es la siguiente, sabiendo eso ¿es necesario ser tan rígido?. No digo que no tengamos que tener un control pero ¿tanto?.

      A mi me molesta más que al consultar una página web me salgan 5 ventanas de anuncios que los anuncios en sí. ¿Porqué no regular eso?

      Publicidad. Lectura de Ramos Fernández, F.

      ¿Qué es la autorregulación?
      La autorregulación, por parte de la industria publicitaria, se encarga de establecer ciertas normas fundamentales, basadas en códigos deontológicos, para la sana práctica de la comunicación comercial.
      En todo el mundo, existen diversos organismos encargados de velar por esta autorregulación publicitaria, bajo los principios fundamentales del respeto por la legislación local, la veracidad, la competencia honesta y leal y la moral social predominante.
      Es por ello que siempre será un mejor recurso, porque previene la acción legal (a no ser que esta sea inevitable). Además, en España, Autocontrol representa a un 70% de las empresas publicitarias.

      Contra la manipulación

      ¿Cuáles son los principios del periodismo que debe respetar el nuevo periodismo digital?
      Según el Sr. Casasús, el periodismo digital, debe tener como rasgo principal un compromiso ético mucho más firme que el actual. Pues lo único que los va a diferenciar de otros informantes en la red, será:
      1. Actuar concompromiso ético solidario y progresista con la realidad.
      2. Obtener la descripción más fiel posible de la verdad.
      3. Asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes.
      4. Asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red.
      5. Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
      6. Garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos.
      7. Desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.

      Estos son los compromisos éticos periodisticos para la nueva era digital.

      El derecho a la información

      He encontrado este video en Youtube, que es la crítica cubana de una supuesta manipulación española (por rizar el rizo) de la recuperación de Fidel y el cambio de poder en cuba.

      Desde luego las críticas no tienen desperdicio.

      Poder. Lectura de Castells, M.

      El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política (Veáse como ejemplo la evolución política de Hitler, que fue completamente mediática).

      La política es sobre todo política mediática.


      Pero la comunicación de masas está siendo transformada por dos grandes medios de difusión:
      Internet y la llamada Web 2.0, así como por la comunicación inalámbrica.
      Al permitir una mayor intervención de los ciudadanos se ayuda a los movimientos sociales y a las políticas alternativas. Pero al mismo tiempo también las empresas, los gobiernos, los políticos intervienen en el espacio de Internet.
      De ahí que las tendencias sociales contradictorias se expresan por uno y otro lado tanto en los medios de comunicación de masas como en los nuevos medios de comunicación. De esta forma, el poder se decide cada vez más en un espacio de comunicación multimodal.
      En nuestra sociedad, el poder es el poder de la comunicación.


      Ética empresarial

      De todos los proyectos que me he leido y que me han resultado interesantes, el que más ha captado mi interés ha sido "Massive Change", quizás porque estaba dedicado centros docentes.
      Cambio Masivo en Acción fue creado como un proyecto educativo en línea sobre nuestra capacidad humana para crear un cambio positivo en el mundo a través del diseño. Se basa en la convicción de que la mejor forma de expresar las capacidades de nuestro mundo moderno es a través de la amplia gama de medios de comunicación. Con ese fin, ha tomado la forma de: una exposición itinerante con distintas temáticas, un libro, un boletín de noticias en la red y un programa de radio.

      Tic y globalización

      Aunque nos enfrentamos ante una globalización de la cultura, donde los medios y las TIC nos hacen coetáneos de nuestro mundo, al tomar conciencia de lo que sucede en cualquier rincón del mismo y de que éste es uno, esa realidad nos hace ver también que existen otras culturas diferentes a la nuestra.
      Es por eso que el proceso de globalización no sólo tiene repercusiones económicas (unificación de los mercados, liberalización monetaria), sino también políticas, sociales, culturales y comunicacionales. Así se pone en evidencia que no es un proceso fragmentario, no de integración, sino más bien de convergencia cultural, donde las TIC y las comunicaciones en general ocupan un lugar estratégico.

      Deontología profesional.

      Es cierto que todas las actividades profesionales deben estar regidas por el buen quehacer profesional, que está reflejado en una serie de normas que constituyen el llamado código deontológico de esa profesión. También es cierto que después de hacer una trabajo conviene reflexionar sobre él, evaluando si el desarrollo es correctoy si el funcionamiento de lo que se ha construido es como se había planificado ó hay alguna desviación respecto del plan trazadoy si es necesario corregir esas desviaciones. Por supuesto también estas ideas regir el trabajo de los tecnólogos.
      En el artículo que tenemos que comentar, se muestra como después de entrevistar a 20 reputados tecnólogos aparecen 3 conceptos muy importantes: copyright, learner privacy y accessibility. Estos conceptos aparecen , pues, como las preocupaciones éticas o deontológicas mas importantes. Aunque también aparecen otros conceptos como diversity, conflicts of interest y professionalism/confidence.
      Quizá podríamos decir que las 3 primeras responden a ideas más específicas de la profesión de tecnólogo y las otras tres son más comunes a todas las profesiones.
      Yo opino que es muy dificil elaborar un código deontológico en cualquier actividad profesional ( sólo hay que recordar cuantas discusiones hay entre los profesionales de la medicina por el famoso juramento hipocrático) aunque sí es importante reflexionar sobre la ética de cada profesión. La profesión de tecnólogo es novedosa y está todavía concretando sus competencias, por ello también se está discutiendo y reflexionando aún sobre la ética de esta actividad.
      Fdo. Ana y Raquel

      Construir un código deontológico de la profesión de un tecnólogo.

      Posible Código deontológico de un tecnólogo, creado por Raquel.

      TITULO I: PRINCIPIOS GENERALES
      Artículo 1.- Misión y fundamento.
      El tecnólogo tiene como principal misión dominar y comprender la tecnología.
      Artículo 2.- Salvaguarda de los valores universales.
      El tecnólogo defenderá los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y salvaguardará, por encima del interés investigador, los valores superiores del ordenamiento jurídico español que conforman el Estado social y democrático de Derecho.
      Artículo 3.- Información objetiva y rigurosa.
      El tecnólogo trabajará con objetividad, rigor, imparcialidad, responsabilidad y honradez, para que la ciudadanía obtenga de los medios tecnológicos aquello para lo que fuesen creados, y se abstendrá de participar en actividades que supongan conflicto de intereses con su trabajo profesional.
      Artículo 4.- La difusión tecnológica.
      1. La difusión de la tecnología es un deber ineludible de la profesión del tecnólogo, y su conocimiento, un derecho irreductible de la ciudadanía.
      2. El tecnólogo deberá emplear la tecnología en servicio de la sociedad.
      Artículo 5.- Compromiso por la paz y la justicia social.
      En el ejercicio de su profesión, el tecnólogo debe adquirir un compromiso ético a favor de la paz y la no violencia, y se esforzará en defender los derechos humanos y la justicia social.

      TITULO II: DERECHOS Y DEBERES PROFESIONALES
      Artículo 6.- Cláusula de conciencia y secreto profesional.
      1. Todo tecnólogo tiene obligación de responsabilizarse de cualquier trabajo que realice y ponga a disposición de la sociedad.
      2. El tecnólogo no tiene obligación de revelar a nadie sus investigaciones, ni sus patentes.
      Artículo 7.- Estatutos y Consejos de Redacción.
      Los Estatutos deben ser implantados como instrumentos eficaces para velar por los deberes y derechos de los tecnólogos en las empresas.
      Artículo 8.- Propiedad de la obra tecnológica.
      El tecnólogo no se apropiará indebidamente de la tecnología ajena.
      Artículo 9.- La responsabilidad.
      El tecnólogo tiene la responsabilidad de servir a la sociedad tecnológica de manera veraz y objetiva, sin que pueda excusarse de que ha faltado a este principio en cumplimiento de las órdenes de sus superiores o de los propietarios de la empresa en la que trabaje.
      Artículo 10.- Asunción de errores.
      Cualquier error tecnológico propio deberá ser rectificado y reconocido , y el tecnólogo asumirá las disculpas y responsabilidades a que hubiera lugar.

      Medios de Comunicación social y cultura. Lectura de Matas.

      Es increíble ver como, lamentablemente, los grandes talentos de este país se nos "escapan" porque no somos capaces de apoyarlos institucionalmente. Y no hablo sólo de los investigadores, que son muchísimos y muy buenos, y que deben irse al extranjero porque aquí las becas son irrisorias. Hablo también de nuestros "creadores e innovadores". ¿Cómo es posible, y me remito al texto de Matas, que Francia o Quebec sí sean capaces de apreciar el valor de los nuestros y nosotros les "abramos las puertas" para irse?
      Es por ello el fracaso de las numerosas empresas dedicadas a la creación de material multimedia en España. Es necesario una gran inversión económica para realizarlas... y eso siempre escasea por aqui...

      ¿Qué es la autorregulación?


      La autorregulación publicitaria es una nueva filosofía,que se está extendiendo en el sector publicitario. Está basada en la aplicación de codigos deontológicos, interpretados por organismos independientes y cuyas resoluciones son aceptadas voluntariamente (creo que esto es lo más importante) por las entidades comprometidas en este tipo de regulación.
      Las resoluciones de los órganos de autodisciplina no tiene caracter efectivo como si fueran sentencias judiciales, pero como las entidades que se han inscrito en la Asociación de Autocontrol de Publicidad (AAP) se han comprometido a aceptar esas decisiones, son del todo vinculantes. Y este método está resultando bastante efectivo e incluso las resoluciones del Jurado de la AAP están creando una especie de doctrina deontológica.
      Esta filosofía se está extendiendo en España y Europa. También en Estados Unidos esta cultura de la resolución de conflictos via mediación, que ha puesto en marcha la AAP, está aumentando. Así se van denunciando y combatiendo mediante este sistema casos de competencia desleal, publicidad engañosa, publicidad discriminatoria, sexista o casos en los que se induce a error o confusión, se exalta la violencia o los comportamientos ilegales o en los casos en los que es necesaria una protección a la infancia,
      Si la autorregulación falla, se puede recurrir al Derecho, tanto en el ámbito civil como en el penal.
      Yo pienso que si la autorregulación es efectiva y eso hace que empresas publicitarias y consumidores resuelvan sus conflictos con la mediación llevada a cabo con la ayuda de autorizados juristas e instituciones independientes, estaremos demostrando que el entendimiento entre los seres humanos es posible.

      Cuando la tecnología es una carrera de obstaculos


      La tecnología se nos ha presentado muchas veces como un hecho que nos simplifica la vida cotidiana. Y de hecho en la mayoría de las ocasiones lo es. Pero también muchas veces nos da la sensación de que se confabula contra nosotros. Ocurre que justo el día que tienes que imprimir unos impresos tu impresora se atasca, cuando tienes que entregar unas tareas no funciona la plataforma de la Universidad, tienes que hacer unas gestiones en el banco y se les ha caido el sistema, no pueden darte cita en el médico porque no funciona el ordenador....... Y entonces te da la impresión de que la tecnología te fastidia la vida.
      Esta sensación que tiene el ciudadano medio que usa la tecnología en tareas básicas, se multiplica por mil cuando se trata de una persona que no las utiliza.
      ¿Por qué no utiliza la tecnología? En este artículo se defiende la tesis de que no es algo tan sencillo. "La industria y la publicidad de este sector se dirigen básicamente a los iniciados, a los que ya están conectados, a los que buscan lo último" El lenguaje utilizado está orientado a los iniciados, no a los que se quieren iniciar y la profusión de cables, complementos y gadgets (siempre necesarios) hacen demasiado complicado la utilización de los aparatos.
      La consecuencia es que la mitad de la población no entienden la tecnología y no la maneja . Las empresas están preocupadas porque se dejan atras a muchos posibles clientes.
      Se han iniciado campañas de "alfbetización digital" desde las Administraciones y también desde estamentos privados, pero siguen siendo insuficientes y es que no se trata de que haya campañas para explicar, sino de que no sea necesario explicar.
      Yo estoy a favor de la simplificación , de que la tecnología se "acerque" a todos y también de que se siga trabajando con campañas de "alfabetización digital" pero también reconozco que soy una romántica y me encanta la idea de que hay personas que prefieran hacer la compra en las tiendas de barrio, en lugar de hacerlo por Internet o de que prefieran (como yo) echar combustible en una gasolinera donde te atienda un operario y no tengas que hacer tú el trabajo, pagando lo mismo y contribuyendo a que haya un puesto de trabajo menos.
      Porque también es necesario "el trato personal" para resolver algunos asuntos y no tratar siempre con una máquina.

      ¿Cómo es la propaganda en una democracia?

      El vídeo que trata de responder a esta pregunta acaba con una frase muy significativa "la propaganda intenta convencernos de que la proganda no nos influye". Pero lo cierto es que el negocio de la propaganda mueve millones y millones de dólares, un porcentaje altísimo de la "información" que recibimos es mera propaganda disfrazada y por supuesto su misión es influir a la gente.
      Para gobernar en democracia se necesitan apoyos masivos ¿cómo se consiguen estos apoyos?
      La propaganda juega en ello un papel muy importante, para convencer al ciudadano de que algo es bueno, de que todo va bien, de que los actuales gobernantes son honestos, trabajan por nosotros,lo hacen todo bien.... Pero también la propaganda es usada en igual o mayor medida por los demás grupos políticos para decirnos que no nos preocupemos todo irá mejor con su labor. Por supuesto también se usa cuando se quiere ocultar el lado negativo de algo ( el uso de alimentos transgénicos, las deficiencias en la sanidad pública,......) .
      Pero yo me pregunto por qué se dan ciertas noticias y ciertas informaciones en un instante concreto, cuando ocurrieron hace tiempo ó por qué aparecen determinados reportajes en ciertos horarios... La sensación de que la información está manipulada es algo que tenemos con frecuencia y la propaganda que se lleva a cabo durante las campañas electorales siempre nos da esa sensación, quizás por eso haya campañas para mostrar que la propaganda no interfiere en nuestras vidas, que somos inmunes a ella y esas campañas a menudo son tan sutiles que no nos damos cuenta de ellas.
      La propaganda en época electoral es la peor, la mayoría de las veces no se explican los programas de los candidatos, sólo se habla de su persona, de sus familias, de sus bondades.. o de la parte oscura de sus adversarios, se lanzan bulos, noticias sin relevancia se hacen importantes y las cosas importantes se ocultan, la propaganda se parece a un programa televisivo de cotilleos. Aquí ya no hay información manipulada, no hay ni información. La ética de los medios de comunicación brilla por su ausencia, tienes la sensación de ser un mero muñeco en manos del poder.

      Fdo: Ana

      "Ética empresarial"


      Antes de comenzar la práctica sobre ética empresarial estuve leyendo el artículo que se nos había propuesto de J. F Álvarez y Javier Echeverria de la revista ISEGORÍA nº 34 en el que tambíen se trata este tema, y se nos muestra como el uso de las nuevas tecnologías ha transformado la manera de hacer negocios y también el tipo de negocios que se hacen, así como el trabajo y las relaciones humanas.
      La página "THe Comunication Initiative Network" y en particular sus apartados sobre América Latina y Africa son muy interesantes. La idea principal es que la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico y deben ayudar a los procesos de transformación de la vida cotidiana.
      Los artículos que he leido son muy interesantes y trantan muchos temas desde el punto de vista anterior. Proyectos de alfabetización, proyectos con niños, proyectos sobre medios de comunicación ( radio televisión teléfono, ......, también se muestra una relacion con la Universidad Complutense de Madrid).
      Detrás de ello hay organizaciones internacionales, aunque también particulares. Creo que estas páginas son importantes para canalizar estos recursos, darlos a conocer y trabajar en la medida que sea posible en ellos desde un punto de vista colectivo o personal. El mundo está muy desequilibrado económicamente, socialmente.... , y muchos paises cuentan con riquezas naturales que no se están empleando en su desarrollo , se están empleando solo en enriquecer a unos pocos.

      "Código deontológico del tecnólogo"


      Si asumimos que el código deontológico es un documento que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional, y entendemos que los tecnólogos no son los ingenieros, ni los informáticos ,ni los periodistas, (ya que cada colectivo de los citados anteriormente tiene su propio código deontológico) sino las personas que trabajan con la tecnología de la información y la comunicación, podemos intentar establecer una serie de normas en su conducta profesional, que no es necesario que sean muchas pero si que sean claras y precisas y sobre todo observar su cumplimiento.

      Estas reglas podrían ser:

      Los tecnólogos :
      1-Deben transmitir los datos con exactitud.
      2-Deben evitar las invasiones a la privacidad.
      3-Deben proteger la propiedad intelectual observando los derechos de autor, mencionando las fuentes , haciendo citas y referencias.... de los documentos que utilice.
      4-Deben serer honestos y respetuosos con el trabajo ajeno y defender sus criterios con objetividad y respeto a los demás.
      5-Deben estudiar , evaluar y si es necesario evitar los posibles impactos de de su trabajo en el entorno del mismo.

      Todas estas reglas y normas estarían resumidas en la siguiente frase "no digas ni hagas nada on- line que no podrías hacer o decir en persona y sé buen profesional, cualquiera que sea la labor que estés realizando"
      Aunque lo mas importante de los códigos deontológicos es comprometerse en su cumplimiento

      ( De todos los códigos deontológicos existente yo he consultado el código deontológico de los profesionales de la educación)

      Fdo: Ana María Martínez

      Ética Informacional


      Nos preguntamos si tiene respuesta la pregunta : "¿es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clasica?".
      Despues de leer y analizar el artículo propuesto en la revista "Isegoría" parece claro que la respuesta es No.
      Para fundamentar los razonamientos de este No, Eduardo Bustos recorre los trabajos sobre infoética de autores como Floridi, Tavani y Sanders y extrae sus consecuencias.
      En primer lugar hay que entender que el uso de las TIC dan lugar a una modificación sustancial del entorno en que vivimos (Tavani 2002), porque no se consideran estas tecnologías como una ampliación de tecnologías previamente existentes y por tanto la aparición de las TIC es la causa de una "reodontologización" del medio en que se mueve el hombre (Floridi 1999).
      En un primer análisis Tavani (2002) ve dos posturas frente a la ética de las computadoras:
      1) Los tradicionalistas que opinan que podemos aplicar la ética tradicional a las cuestiones específicas relacionadas con las computadoras.
      2) Los no tradicionalistas que mantiene que la ética computacional aborda nuievas cuestiones éticas, que no pueden ser afrontadas utilizando las teorías morales tradicionales.
      A partir de aquí en el artículo se van analizando los problemas que ha ido planteado el uso de las TIC y que no se pueden resolver utilizando las distintas éticas más o menos tradicionales (consecuencialismo, contractualismo, deontologismo) y las novedosas (ética médica, bioética, medioambientasl) y ésto es porque los problemas morales que plantean el uso de las TIC son debido a la interacción que el uso de las nuevas tecnologías producen en los objetos, el medio los individuos... y que transforma la concepción de los mismos.
      Así pues Floridi ( Floridi Sanders, 2001) propone una infoética ó ética informacional que pretende desplazar el centro de la ética a los objetos informacionales y éstos sólo por el hecho de serlo, son titulares de derechos aunque sean mínimos, aunque tales derechos no siempre generan deberes en todos los objetos informacionales.
      Yo entiendo que la nueva etapa del desarrollo humano , en que nos encontramos, se caracteriza por la importancia que ha alcanzado la información, la comunicación y el conocimiento en la totalidad de las actividades humanas. Así pues la tecnología no es un factor neutro, puesto que el propio desarrollo tecnológico está impulsado y orientado por juegos de intereses. Es decir nos planteamos preguntas tales como:
      ¿Quién genera y posee la información y el conocimiento? ¿De qué manera esta difundido y distribuido este conocimiento? ¿Quien está mejor posicionado para aprovechar este conocimiento?
      Así pues, creo que a lo largo de todo el artículo el autor nos explica la imposibilidad de aplicar las consideraciones éticas hasta ahora existentes a los problemas éticos que plantea el uso de los computadores, porque hay que buscar respuestas a muchas preguntas nuevas, algunas tan importantes como las señaladas arriba.

      Fdo: Ana María Martínez

      The machine is us

      El vídeo "The machine is us" que parece tan simple en su elaboración y presentación, muestra ideas bastante interesantes sobre las que reflexionar.
      En la película podemos ver los momentos mas decisivos en la evolución de los mecanismos que construyen la escritura, como pasamos de una escritura unipersonal y en una línea hasta las formas mas actuales de escritura digital de forma colaborativa y por supuesto no centralizada. Además muestra como el proceso se produce de manera "natural" y rápida.
      También es una reflexión de como Internet es un elemento de comunicación y representación de la información, así de como ha ido evolucionando y de los cambios culturales que ha provocado y está provocando.
      Por último este vídeo tal y como su título indica ( La máquina somos nosotros) pretende mostrar como la gente corriente está creando y organizando la información en Internet, como todos somos parte activa en este proceso de creación y organización de la información, algo así como lo que pretende ser la web 2.0.

      Epic 2015


      El vídeo Epic 2015 (8.51) muestra una visión apocalíptica del destino de los medios de comunicación social. Mediante un relato de tipo histórico va indicando como los medios de comunicación se van transformado y van siendo absorbidos por dos grandes compañias, que al final se enfrentan y una absorbe a la otra.
      La funciones de informar y comunicar ideas, que son la finalidad esencial de los medios de comunicación, se van transformando de manera gradual, con la anuencia no intencionada de los usuarios. Se va dirigiendo a la población de una manera sutil y acomodaticia hacia esa gran fusión de medios de comunicación haciéndonos creer que se consigue una información mas detallada y de acuerdo con nuestras preferencias. Así nadie estará incómodo. Y ¿por qué se hace todo ésto?. Los motivos son económicos, detrás de esta organización hay ganancias enormes obtenidas mediante la publicidad. Dinero de muchos que llega a muy pocos y lo peor de todo es que se puede llegar algo irreversible, porque nadie se da cuenta de lo que se ha hecho, es decir del punto a que hemos llegado.
      Es cierto que el vídeo deja un resquicio a la esperanza y a la resistencia del periodismo "tradicional" ó anterior a esta revolución.
      Yo pienso que todos estamos de acuerdo en que el periodismo se ha ido transformando a pasos agigantados en los últimos años. Hemos pasado del periódico diario al períodico digital, a conocer y actualizar las noticias en cada minuto del día, está la radio, la televisión, los periódicos digitales, la red... y es cierto que se nos van creando necesidades, necesidades que hace unos años no teníamos ( hace 20 años no necesitábamos de forma perentoria un móvil, tampoco tenía todo el mundo conexión a Internet ó correo electrónico ó...) es decir esas necesidades se van creando y se vuelven tan comunes que no podemos estar sin ellas y entonces se aprovecha para subir los precios, mandar publicidad, ...... ,es decir las compañias que crearon nuestras necesidades se van enriqueciendo con ellas. Las empresas de telecomunicacción han ido engrandeciéndose y enriqueciéndose, pero yo quiero creer que no llegaremós a la situación que expone el vídeo.


      EL MITO DE LA OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS


      Después de la primera Guerra Mundial, se firmó el tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Las condiciones para Alemania fueron duras (condiciones de tipo territorial, económicas, deportivas,......).
      Los años siguientes fueron muy duros y cuando Hitler llegó al poder el aparato propagandistico de su gobierno empezó a recalcar a la población que estaban en inminente peligro, Alemania no tenía aviación, no tenía defensas, estaba muy debíl, en cualquier momento podía ser atacada, los paises europeos podían lanzar gases tóxicos contra la población, empezaron a regalarse a la población o venderse máscaras "antigas" muy baratas, insisitiendo en su uso en caso de ataque. Esto se reflejaba en periódicos, juegos infantiles (del tipo de la oca...), carteles, desfiles.... de manera que casi toda la población tenía máscaras "antigas" en casa.
      Se repitió tanto el peligro que estaba corriendo Alemania que la población estaba convencida de ello y preparada para la defensa ó si era necesario para el ataque.
      En este caso esa idea sobre el peligro de invasión de Alemanía , repetida insistentetemente hizo exasperar a la población y prepararla para entrar en una guerra con toda naturalidad.

      Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social


      En este fragmento del documental Zeitgeist se plantea una reflexión sobre los medios de comunicación y su control en la sociedad.
      Los medios de comunicación son necesarios para el desarrollo de nuestra sociendad, de hecho muchas veces decimos que estamos en la sociedad de la comunicación, aunque sí debemos plantearnos preguntas como : ¿Cual es la influencia de los medios de comunicación en nuestras vidas? ¿qué se nos muestra? ¿qué información recibimos? ¿es una información real, sesgada...? ¿hasta dónde se deforma? ¿por qué se hace? ¿quien lo hace? ¿hasta donde llega su influencia? ¿cuales son sus consecuencias a largo plazo? .
      La visión del documental es casi apocalíptica, ya no hay forma de discernir entre la verdad y lo que no lo es. Un telepredicador habla desde la televisión del control que la televisión ejerce sobre nosotros y tú te preguntas y qué control ejerce sobre él, no será su discurso una forma más en la que los medios actuan sobre el gran público, quíen muestra la verdad: el telepredicador, la televisión a través de él , ningúno de los dos...., es decir ya no hay manera de encontrar nada fiable. Estamos atrapados en la maraña de falsedades que los medios han desplegado sobre nosotros. No podemos hacer nada.
      Mi visión no es tan tremendista, sí pienso que los medios de comunicación pueden ejercer un cierto control sobre la sociedad, pero siempre hay personas que proponen otros caminos, que buscan otros medios de expresión (ayer hablamos del fenómeno de la prensa gratuita, hay editoriales independientes, conferenciantes y escritores críticos con el sistema...)
      La conclusión a la que llegamos en clase es quizá lo mas importante: no podemos excluir de nuestras vidas los periódicos ni los canales de televisión, ni internet, ni el cine..., tampoco podemos hacerlo de las vidas de nuestros hijos ni de nuestros alumnos, pero si es ciero que se necesita una educación en los medios de comunicación y el desarrollo del sentido crítico para analizar sus contenidos

      Cuidado con los valores (lectura de Inneraty)


      "Cuidado con los valores"
      Hoy día se habla con frecuencia la defensa de los valores desde muchos ámbitos de poder (políticos, religiosos, jurídicos...) y el autor reflexiona sobre esta circunstancia , respondiendo esencialmente a estas preguntas.
      1-¿Por qué esta utilización de los "valores" como arma arrojadiza? ¿Por qué se cita con frecuencia la defensa de los valores?. Porque muchas veces cuando se desconoce un campo o no se tienen recursos, ni ideas ... lo mas fácil es recurrir a alguna evidencia poco discutible, como pueden ser los valores morales y su defensa (esto no es algo nuevo, pues históricamente se ha hecho uso de ello en muchas ocasiones). También se recurre a la defensa de los valores morales en muchas ocasiones de forma intencionada, para justificar lo mas injustificable (todos podemos recordar cuantos crímenes se cometieron én la Alemania de Hitler defendiendo "ciertos valores morales de la raza aria" o en Sudafrica durante la época de segregación racial defendiendo ciertos valores morales de los blancos.......)
      2- ¿Qué entedemos por valores morales? ¿Hay un marco de valores definido? ¿Cual es la escala de valores hoy? ¿Qué garantías existen para su cumplimiento? ¿Cuales son los valores tradicionales y cuales los contemporáneos?. Los ámbitos desde los que se defienden los valores morales no se plantean estas cuestiones, porque no les conviene o no es útil para sus fines y se olvidan interesadamente del debate sobre "el valor de los valores".
      Creo que la frase que mejor resume este artículo se encuentra en el mismo texto (último párrafo) "El cuidadado con los valores es la mejor prueba de que se los aprecia y respeta". Es decir no usemos los valores y su defensa de forma frívola y demagógica sino de una manera seria, racional y reflexiva.

      domingo, 26 de octubre de 2008

      Los medios de comunicación social. Funciones




      Los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión) nos vienen sirviendo clásicamente para entretener, informar y formar. Se utilizan de forma mas o menos genralizada en la escuela para hacer ejercicios, buscar información, comentar artículos.... incluso en muchos centros escolares se elabora un periódico entre alumnos y profesores.
      Los medios con soporte TIC además de poder ser utilizados para esas funciones tienen más posibilidades didácticas, pues sirven para que los chicos se recreen en los medios, hagan actividades investigadoras con ellos, elaboren sus propios productos y efectuen un proceso de crítica ( análisis de las imágenes y las bandas sonoras , uso del lenguaje audiovisual, reelaboración del material ....), también los medios con soporte TIC tienen una utilidad socializadora y desarrollan en los jóvenes habilidades asociadas a la creatividad.
      Pero también pueden llegar a crear estereotipos y dar una interpretación sesgada y manipulada del mundo. Por ello es necesaria la existencia de un marco legal y de protección del usuario y consumidor. Por otro lado aparece también el problema de la publicidad y la financiación de los medios, que muchas veces es el factor clave en el desarrollo de los medios.

      Fuente