viernes, 31 de octubre de 2008

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red.


Históricamente, la comunicación y la información han sido fuentes de poder y contrapoder. Hoy día sigue siendo así, la opinión pública es un valor dominante en el sistema. Los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación política de la opinión pública.
La política se basa en la comunicación, en la capacidad de influir en la opinión de las personas. La política es básicamente política mediatica.
Los medios de comunicación de masas constituyen el espacio donde se decide el poder y por ello los políticos dependen de los medios de comunicación (prensa, televisión..)
Las campañas políticas tiene que comunicar un programa, unas ideas, los valores morales de los candidatos .... Pero se ha comprobado que los ciudadanos no leen los programas, confían en la información de los medios sobre los candidato. Es decir el retrato que hacen los medios del candidato es esencial.
De aquí que tengan tanta importancia las campañas de imagen y "la política de escándalo" donde se busca un perfil correcto o un hecho incorrecto de los candidatos.
Esta forma de actuar está llevando hacia la desconfianza de los ciudadanos respecto a los políticos, los partidos políticos, los gobiernos...

Paralelamente a esta situación, la comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet, las redes sociales y la comunicación inalámbrica. Esto abre el abanico de influencias y permite una mayor intervención a los ciudadanos, mostrando políticas alternativas, opiniones diferentes y ayudando a desarrollar movimientos sociales. También el fenómeno de los blogs permite expresar opiniones y publicarlas para su difusión.
Podemos afirmar que está surgiendo una nueva forma de comunicación masiva individual, de contenido autogenerado, de emisión autodirigida y de recepción autoselectiva. En realidad hay un movimiento de contrapoder en los medios, pero está desorganizado y es individual, aún así es positivo porque se expresan y difunden todo tipo de ideas y no sólo las que interesan a las altas esferas políticas y económicas y que se transmiten mediante las grandes cadenas de comunicación, que engloban prensa, T.V, agencias...
La situación que estamos viviendo ahora es una lucha por la posesión de las redes de comunicación, para controlar el acceso y el tráfico a favor de unos determinados clientes. Una vez más el poder puede estar en manos de esas grandes compañias, las propietarias de las redes de telecomunicación

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