lunes, 27 de octubre de 2008

¿Cómo es la propaganda en una democracia?

El vídeo que trata de responder a esta pregunta acaba con una frase muy significativa "la propaganda intenta convencernos de que la proganda no nos influye". Pero lo cierto es que el negocio de la propaganda mueve millones y millones de dólares, un porcentaje altísimo de la "información" que recibimos es mera propaganda disfrazada y por supuesto su misión es influir a la gente.
Para gobernar en democracia se necesitan apoyos masivos ¿cómo se consiguen estos apoyos?
La propaganda juega en ello un papel muy importante, para convencer al ciudadano de que algo es bueno, de que todo va bien, de que los actuales gobernantes son honestos, trabajan por nosotros,lo hacen todo bien.... Pero también la propaganda es usada en igual o mayor medida por los demás grupos políticos para decirnos que no nos preocupemos todo irá mejor con su labor. Por supuesto también se usa cuando se quiere ocultar el lado negativo de algo ( el uso de alimentos transgénicos, las deficiencias en la sanidad pública,......) .
Pero yo me pregunto por qué se dan ciertas noticias y ciertas informaciones en un instante concreto, cuando ocurrieron hace tiempo ó por qué aparecen determinados reportajes en ciertos horarios... La sensación de que la información está manipulada es algo que tenemos con frecuencia y la propaganda que se lleva a cabo durante las campañas electorales siempre nos da esa sensación, quizás por eso haya campañas para mostrar que la propaganda no interfiere en nuestras vidas, que somos inmunes a ella y esas campañas a menudo son tan sutiles que no nos damos cuenta de ellas.
La propaganda en época electoral es la peor, la mayoría de las veces no se explican los programas de los candidatos, sólo se habla de su persona, de sus familias, de sus bondades.. o de la parte oscura de sus adversarios, se lanzan bulos, noticias sin relevancia se hacen importantes y las cosas importantes se ocultan, la propaganda se parece a un programa televisivo de cotilleos. Aquí ya no hay información manipulada, no hay ni información. La ética de los medios de comunicación brilla por su ausencia, tienes la sensación de ser un mero muñeco en manos del poder.

Fdo: Ana

No hay comentarios: