jueves, 30 de octubre de 2008

Tratamiento de una noticia

He elegido para comparar una noticia en dos periódicos pertenecientes a paises distintos, la situación en Afganistan hoy día 30 de octubre de 2008.
En el diario GRANMA (Cuba) el titular del artículo es : " Piden refuerzo de tropas en Afganistán" y textualmente se dice:
" Los comandantes estadounidenses en Afganistán consideraron necesario aumentar las tropas y los recursos militares en ese país, y subrayaron que las pérdidas este año son las mayores desde el 2001, inicio de la guerra de agresión".
Por el contrario en The New York Times, en un artículo similar, no se habla del aumento de tropas, ni de las pérdidas, tampoco se cita a los comandantes estadounidenses, en lugar de ello se habla del gobierno afgano y sus aliados, del intento de contactos con los talibanes.....
Está claro que cada periódico tiene un enfoque distinto con la misma situación. En general el tratamiento de las noticias nunca está exento de connotaciones personales, económicas, políticas, etc.... del estamento que lo controla (sea el estado o un grupo de comunicaciones o cualquier oto centro de poder).
También es cierto que nosotros muchas veces buscamos el medio que mas se aproxime a nuestras convicciones y que la imparcialidad es una utopía. Todos tenemos un periódico que preferimos entre otros, también están los periódicos que no se venden, pero toda la información que recibimos ha pasado por varios filtros: el filtro del periodista o informador que recoge una noticia o unos datos en lugar de otros, el filtro de la agencia de información que resume, condesa o elimina una noticia, el filtro del editor que considera o no su importancia, el filtro del distribuidor que reparte aqui o allá la prensa.... y por último el filtro de nuestas propias convicciones. Si además el estado es tolitarista y controla los medios de comunicación, las noticias muchas veces no se parecen en nada a la realidad.


Granma
The New York Times

No hay comentarios: