lunes, 27 de octubre de 2008

Ética Informacional


Nos preguntamos si tiene respuesta la pregunta : "¿es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clasica?".
Despues de leer y analizar el artículo propuesto en la revista "Isegoría" parece claro que la respuesta es No.
Para fundamentar los razonamientos de este No, Eduardo Bustos recorre los trabajos sobre infoética de autores como Floridi, Tavani y Sanders y extrae sus consecuencias.
En primer lugar hay que entender que el uso de las TIC dan lugar a una modificación sustancial del entorno en que vivimos (Tavani 2002), porque no se consideran estas tecnologías como una ampliación de tecnologías previamente existentes y por tanto la aparición de las TIC es la causa de una "reodontologización" del medio en que se mueve el hombre (Floridi 1999).
En un primer análisis Tavani (2002) ve dos posturas frente a la ética de las computadoras:
1) Los tradicionalistas que opinan que podemos aplicar la ética tradicional a las cuestiones específicas relacionadas con las computadoras.
2) Los no tradicionalistas que mantiene que la ética computacional aborda nuievas cuestiones éticas, que no pueden ser afrontadas utilizando las teorías morales tradicionales.
A partir de aquí en el artículo se van analizando los problemas que ha ido planteado el uso de las TIC y que no se pueden resolver utilizando las distintas éticas más o menos tradicionales (consecuencialismo, contractualismo, deontologismo) y las novedosas (ética médica, bioética, medioambientasl) y ésto es porque los problemas morales que plantean el uso de las TIC son debido a la interacción que el uso de las nuevas tecnologías producen en los objetos, el medio los individuos... y que transforma la concepción de los mismos.
Así pues Floridi ( Floridi Sanders, 2001) propone una infoética ó ética informacional que pretende desplazar el centro de la ética a los objetos informacionales y éstos sólo por el hecho de serlo, son titulares de derechos aunque sean mínimos, aunque tales derechos no siempre generan deberes en todos los objetos informacionales.
Yo entiendo que la nueva etapa del desarrollo humano , en que nos encontramos, se caracteriza por la importancia que ha alcanzado la información, la comunicación y el conocimiento en la totalidad de las actividades humanas. Así pues la tecnología no es un factor neutro, puesto que el propio desarrollo tecnológico está impulsado y orientado por juegos de intereses. Es decir nos planteamos preguntas tales como:
¿Quién genera y posee la información y el conocimiento? ¿De qué manera esta difundido y distribuido este conocimiento? ¿Quien está mejor posicionado para aprovechar este conocimiento?
Así pues, creo que a lo largo de todo el artículo el autor nos explica la imposibilidad de aplicar las consideraciones éticas hasta ahora existentes a los problemas éticos que plantea el uso de los computadores, porque hay que buscar respuestas a muchas preguntas nuevas, algunas tan importantes como las señaladas arriba.

Fdo: Ana María Martínez

No hay comentarios: