miércoles, 29 de octubre de 2008

Papel del periodismo electrónico


En este artículo se reflexiona sobre que futuro tiene el periodismo en el entorno digital multimedia. En un sistema tecnológico como el digital, cualquier persona puede emitir noticias y opiniones y conseguir una enorme difusión. Todos podemos ser periodistas, todos podemos trasmitir información y dar opiniones. Entonces ¿habrá muerto el periodismo, tal y como lo hemos entendido hasta ahora, dentro de 10 ó 12 años?
La respuesta de Casaus es que los periodistas seguirán siendo necesarios, lo que diferenciará a los periodistas de los demás "informantes" en la Red será su compromiso ético solidario y progresista con la realidad.
Por ello hay que reflexionar sobre la ética del periodismo digital, en sus tres vertientes:
a) La ética de acceso a la red que propugna evitar las actuaciones intervencionistas de los poderes públicos, económicos y corporativos y que limitan la libertad de expresión.
b) La ética de la recepción digital basada en obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual y social de las prestaciones interactivas del sistema.
c)La ética de la función periodística integrada por los principios deontológicos de esta profesión.

¿Cómo pueden promoverse los objetivos de la función ética del periodismo? Con la autorregulación, mediante los códigos deontológicos, estatutos profesionales y el impulso de figuras institucionales como por ejemplo el defensor del lector .
Estos mecanismos han de reforzarse no sólo en España, también en Europa y en Estados Unidos (donde ahora tiene una dimensión más comercial y de relaciones públicas que de compromiso ético y social).
No podemos pensar que cualquiera que escribe es escritor, ni que cualquiera que publica es periodista. Un periodista no se limita a publicar, debe ser honesto con lo que publica, honesto con los informantes y con la realidad, ser consciente del papel que está desempeñando y ser un buen profesional. Por ello los periodistas deben reflejar en su labor , tanto en la prensa escrita en papel como en la prensa digital, sus buenas prácticas y su profesionalidad.

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