sábado, 8 de noviembre de 2008

Una nueva visión de los estudiantes.

En este vídeo se plantea como los estudiantes demandan hoy y demandarán en el futuro un tipo de enseñanza muy distinta a la de los últimos años.
Los tipos de trabajo están cambiando, ya no es necesrio realizar trabajos tan repetitivos como los de las cadenas de producción. Esos trabajos los pueden hacer las máquinas. Ahora hay que enseñarles para que puedean desemplear otras actividades, actividades que necesitan de la creatividad, ahora tenemos que enseñarles a recoger información, transformarla y elaborar nuevos productos. Hay que enseñarles a pensar. Ellos ya saben usar las nuevas tecnologías, saben hacerlo desde hace tiempo y las usan mucho más que sus profesores, aunque muchos de sus profesores no las utilicen o no les dejen utilizarlas. Lo fundamental es enseñarles a pensar.
La tarea de enseñar a los alumnos a pensar no es nueva, no es propia de la era digital. Un buen profesor ha sido siempre una persona que te ha enseñado a hacer y a pensar. Todos nos acordamos de nuestros buenos profesores por ello, aunque haya pasado mucho tiempo.
El problema es que ser un buen profesor es muy difícil. El buen profesor enseña a razonar y tambien te enseña a utilizar la memoria y otras habilidades.
No creo que debamos caer en extremismos, pensando que ahora hay que innovar todo, tambien en la enseñanza tradicional hay cosas buenas y también ha habido y hay profesores que enseñan a razonar y cuando hace falta a memorizar.
Otra cosa que me ha preocupado especialmente en el vídeo es que los niños no hablan. ¿Dónde está la comunicación oral? . La comunicación oral es importantísima, desarrollar esta habilidad, hablar con tus profesores, con tus compañeros, con tus padres... , no podemos ir a una ensañanza que no cultive la expresión oral. Sería horrible.



Fdo: Ana y Raquel

viernes, 7 de noviembre de 2008

Creative Commons




Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien la presidió hasta marzo de 2008.
Esta es la definición que nos da Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

En su página web vemos que tratan de proveer de herramientas que permitan a los autores, científicos, artistas y educadores marcar facilmente sus trabajo propio con las condiciones de libertad que ellos quieran darles.
La institución afilidada Creative Commons en España es la Universidad de Barcelona.
Su andadura comenzó en 2003, cuando se decide buscar un método para publicar el material docente y se establece un acuerdo para adaptar las licencias de Creative Commons, basadas en la legislación norteamericana a la legislación sobre propiedad intelectual de España.
Actualmente hay muchos más paises que han dado el mismo paso y otros que están trabajando en la adaptación a sus legislaciones.

Este artículo nos hace reflexionar sobre la necesidad de que la legislación relativa al copyright sea "internacional" pues la difusión de los productos y las ideas por Internet es internacional. Es una tarea complicada, porque las legislaciones de los países muchas vecese chocan entre sí y también porque en cada país hay ideas arraigadas que son difíciles de combatir.
Aquí se plantea de nuevo el problema de las reglas en Internet ¿son necesarias unas mínimas pautas de comportamiento y actuación? ¿qué principios básicos hay que respetar? ¿es necesario que sean de índole mundial?
Bien, quizá haya que elaborarlas y que se respeten a nivel internacional , pero no sólo con la pirateria en la Red, también con la delicuencia en general: robos, terrorismo, piratería en el mar..... Los acuerdos internacionales a veces no son suficiente para perseguir los delitos, aunque también nos preocupa que se globalice absolutamente todo y caminemos hacia una sociedad demasiado globalizada.

Fdo : Ana y Raquel

jueves, 6 de noviembre de 2008

Piratería en Internet


Despues de leer varias condenas por pirateria :
la primera condena en España por desproteger un programa informático
condenas por copiar y distribuir software sin licencia (también en España)
primera condena por pirateria musical en Internet ( en Brasil )
condenas en Gran Gretaña por distribución a escala mundial de sofware pirata a través de internet....
hemos reflexionado de nuevo sobre los derechos que tienen las personas sobre su producción tanto física como intelectual y el deber que tienen los organismos competentes de elaborar y ejecutar las leyes que los regulen.
Las leyes se supone que son buenas por naturaleza y si no lo son existe la obligación de cambiarlas, también hay que vigilar que se cumplan y si no es así castigar su incumplimiento.
Pero a veces es difícil determinar si se ha incumplido la ley y sobre todo es dificil cuantificar cual ha sido su grado de incumplimiento. También parece que cuanto mayor es ese grado, mayor debe ser el castigo. Pero en la práctica todos conocemos ejemplos en los que no es así. a veces se condena a un año de suspensión de sueldo y empleo a una secretaria por una negligencia en su trabajo y a su jefe que es el máximo responsable de ese trabajo, por la misma negligencia se le condena al pago de una multa irrisoria.
También conocemos ejemplos de personas que han creado un producto ( por ejemplo una canción) han intentado comercializarla y ha sido un fracaso, pero otra persona ha variado el ritmo, la ha comercializado mejor y ha sido un éxito rotundo y se considera casi una pieza de culto (la canción "my way" no es de Sinatra, su autor intentó cantarla él , la ofreció a otros cantantes.. pero fue Sinatra el que la adapto y ha hecho que todos la admiremos y si no hubiera sido así no podríamos disfrutar de ella).
Creemos que las leyes deben cumplirse y deben hacerse cumplir , pero con igualdad y equidad en sus condenas. También hay que mirar las consecuencias que han producido su incumplimiento, porque no siempre son las mismas y tener en cuenta tantos factores que nos resulta imposible estar en el lugar de un juez sin la preparación adecuada, por tanto podemos opinar pero muy distinto es dar una sentencia. Creemos que las reflexiones sobre el bien, el mal, la cuantificación del mal, las leyes, su cumplimiento, la justicia, las condenas...... son problemas intemporales. Los griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a estas reflexiones y aun seguimos... ahora aplicadas a las TIC.

Fdo: Ana Y Raquel

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Usos sociales de las TIC


El artículo de Carl Mitcham reflexiona sobre los cambios de la ciencia y la tecnología durante el siglo XX así como las consideraciones éticas que estos cambios han conllevado.
A principios de siglo la tecnología era entendida como un medio para alcanzar el bien.
Después tuvo lugar la 2ª Guerra Mundial, donde se produjeron avances armamentísticos e incluso la medicina (que siempre había tenido una concepción humanitaria) pasó a ser ejercida de forma ruin e inmoral. Mas tarde llegaron las armas nucleares y las discusiones acerca de la ética de las políticas de disuasión militar. En los años 50, los desarrollos en informática e inteligencia artificial, volvieron a despertar el debate ético sobre la tecnología en sí y sus usos. Estaba claro que el cambio tecnológico fomentaba una forma de deshumanización y había que tratar de entenderla.
Progresivamente han hido surgiendo más problemas entre la tecnología y los hombres: los temas de cuidado y salud ambiental, las tecnologías puestas al servicio de la defensa nacional, la clonación reproductiva....
Los ingenieros han ido formulando códigos deontológicos, en los que se daba una importancia primordial a "la seguridad, la salud y el bienestar del público", buscando entre sus miembros hacer cumplir estos códigos incluso apoyando a quienes delaten la existencia de prácticas perjudiciales e incorrectas de la tecnología.
Aun así existen prácticas cuya corrección o incorrección son percibidas como valores independientes de las acciones, por ejemplo el hecho de no respetar la propiedad intelectual muchas veces no es considerado como una práctica reprobable.
Nosotras estamos a favor de la existencia una ética social respecto a la tecnología y sus usos y también de un código deontológico de los tecnólogos para que guie sus tareas profesionales.
Hay que concretar esas normas y parece ser que cuanto antes, porque la tecnología está abarcando todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad.

Fdo: Ana y Raquel

Soft libre como alternativa al copyright


El artículo que hemos leido, publicada en ZNet, es una entrevista a Richard Stallman, que es uno de los fundadores del Movimiento del Software Libre, también es creador del concepto de copyleft y es uno de los creadores del Sistema Operativo GNU (que no debemos confundir con Linux).

En la primera parte de la entrevista hace un repaso a la filosofía del software libre, en la que insiste sobre el derecho que tenemos al control de nuestros ordenadores , derecho que debe formar parte de nuestras libertades. Habla también de los inicios del movimiento, sus motivaciones y de como crearon el GNU.

La segunda parte de esta entrevista es algo distinta y en ella Richard Stallman expone sus opiniones sobre el fascismo, el capitalismo, George Bush y otros temas relacionados con la política, como las patentes de software, la prohibición de sotfware para reproducir DVD....

Creo que es una lectura interesante para todas las personas interesadas en el movimiento Linux/GNU, y nos hace reflexionar a los que no utilizamos el software libre por desconocimiento, por dejadez o por despreocupación. Como profesionales de la enseñanza debemos plantearnos algunas preguntas como: ¿todos mis alumnos pueden comprar software tradicional? y si no pueden y yo estoy fomentando su uso ¿qué harán, recurrir a copias ilegales? ¿estoy, entonces fomentando la piratería?, ¿dónde está entonces mi labor formativa?.
En la enseñanza, la filosofía del software libre está empezando a calar, las campañas en favor del software tradicional está claro que son muy fuertes, los ordenadores traen de serie determinadas aplicaciones que nos hacen decantarnos por ello, el uso está mas generalizado, pero tenemos ejemplos como el de Extremadura y el linex que son estupendos, también se utiliza el software libre en Andalucia, en Cataluña y esto se va extendiendo, pero lentamente.

Fdo: Ana y Raquel

martes, 4 de noviembre de 2008

Wesch. La escuela: una visión de los estudiantes de hoy.

Es uno de los vídeos video que más nos ha impactado, con diferencia de todos los propuestos para ver en esta asignatura.

Aquí os dejamos un link para ver este video con subtítulos en español.
En este video son los propios alumnos de una clase de antropología los que realizan un estudio sobre el tiempo que dedican en su vida a realizar las tareas de clase, los libros que compran, las páginas web que visitan...
Hay uno de los mensajes de una alumna que nos llama mucho la atención, después de deducir (entre todos) que necesitan 26.5 horas diarias para realizar todo lo que hacen, esa alumna escribe "Soy Multifuncional" - "(Tengo que serlo)". Es cierto que esta sociedad te obliga, en cierto sentido, a ser una persona multitarea es decir que sepas realizar muchas cosas y que las realices, incluso de forma simultánea.
"El inventor de la informática merece estar clasificado entre los mejores contribuyentes a la educación y la ciencia, sino figura entre los mayores benefactores de la humanidad". J.F. Bumstead (1841).
Es la frase más curiosa de todo el video y con la que no podemos estar más de acuerdo. Aunque la fecha en que se pronunció nos ha dejado un poco perplejas... Ya lo comentaremos en clase...
fdo : Ana y Raquel

Equipo de Julio Cabero: Inmigrantes digitales y nativos digitales.

En el mundo digital o era digital podemos encontrar que hay una gran diferencia entre:

  • Las nuevas generaciones "digitales" son las que han nacido en la sociedad digital, en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, que no les son ajenas, que manejan a diario y que son parte de su vida. Les podríamos llamar "nativos digitales", término que fue acuñado por el tecnólogo Marc Prensky en el año 2001 y que se refiere a todas las personas que conocen Internet desde que tienen uso de razón. En España los primeros nativos digitales tienen ahora entre 16 y 19 años y ya están llegando a la Universidad.
  • Y los que intentan entrar con mucho esfuerzo en la nueva era, aquellos a los que las nuevas tecnologías suponen más una dificultad que una ayuda, aquellos a los que les da miedo, aquellos que se aventuran a lo "desconocido" porque tiene que ser un lugar en el que merece la pena estar y que llamaríamos "inmigrantes del mundo digital". Son personas que no han nacido en este entorno digital, pero que intentan adaptarse a él. Por primera vez de se habla de un concepto de inmigración temporal no territorial.

Es muy acertada la analogía que hace con la inmigración, considerando a los nativos como a las personas que viven en comunidades donde la formación , la experiencia y la comunidad de prácticas con los medios TIC son usuales y considera a los inmigrantes como las personas que han tenido que ponerse a trabajar con el ordenador para conocerlo y utilizarlo, algunas de ellas sin lograrlo.

El nativo digital utiliza Internet como fuente de información, de relación, de diversión..., la Red forma parte de sus vida y los padres y profesores tenemos que acompañarles en el uso de estas nuevas tecnologías, es decir tenemos que convertirnos en emigrantes digitales.

Fdo: Ana y Raquel

Ciudadanía audiovisual y digital.

Buscando en internet cual era el significado de la expresión ciudadanía digital hemos encontrado con una entrevista a Javier Bustamante, DIRECTOR DEL CICTES Y VICEPRESIDENTE DE FIAP.
En dicha entrevista, el Sr. Bustamante habla de una nueva generación de derechos humanos que vendrá de un desarrollo crítico del concepto "Ciudadanía digital". De la que dice que presenta tres dimensiones:
  1. Como ampliación de la ciudadanía tradicional: ya que extiende el rango de los derechos humanos al libre acceso y uso de la información y el conocimiento y las redes de información.
  2. Como lucha contra la llamada Brecha Digital.
  3. Como elemento que exige políticas de educación ciudadana para una inserción autónoma en un mundo globalizado.

Está claro que también está cambiando el concepto de ciudadano; con frecuencia se hablaba de ciudadanos del mundo, ahora estamos en la era digital y también ha cambiado el concepto de ciudad como espacio físico donde un ser humano vive y convive. La convivencia ahora no necesita tanto de un espacio físico, ni el trabajo, ni el turismo... como de un espacio no tangible como la Red , de aquí el nacimiento de este nuevo concepto ciudadanía digital

Por tanto, cuando hablamos de quiénes son los que disfrutan de plenos derechos como ciudadanos digitales tendríamos que hablar más de quienes son aquellos que tienen acceso a los contenidos y recursos digitales y luego dentro de ellos quienes tienen más derechos que otros y por qué.

Fdo : Ana y Raquel

(Ver http://www.fiap.org.es/index.php?option=com_content&task=view&id=729)


El copyright en la práctica cotidiana. Moral del mínimo esfuerzo.


Estas dos prácticas están relacionadas con el problema del copyright por ello las incluimos en un mismo apartado.

LA CAZA DEL TESORO

En la primera se nos pide reflexionar sobre el método de trabajo de "la búsqueda del tesoro" y elaborar después un ejemplo.
"Una caza del tesoro "es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso Introducción
Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) , es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.
Un ejemplo podría ser descubrir y analizar el ciclo del agua, haciendo que a través de presentaciones, ejercicios interactivos,.... sea capaz de llegar a conclusiones y actuaciones que puedan poner en práctica.
Estas podria servir como ejemplo : http://www.educar.org/enlared/miswq/webquest_2.htm
no está elaborada por nosotras pero creemos que es adecuada a lo que se pide.

MORAL DEL MÍNIMO ESFUERZO






Que nuestros alumnos y muchísima gente (por lo menos en algún momento de nuestra vida) nos dejamos llevar por la llamada "Ley del mínimo esfuerzo" eso es un hecho más que probado. Y que a más de un alumno le has pillado con un trabajo "bajado" de la web El rincón del vago... Y has pensado "Por lo menos podías haberlo retocado un poco... o no haber cogido el primero que salía..."

Pero es que nos bombardean con "Aprenda inglés sin esfuerzo", "De nuestra academia han aprobado XXX opositores de este año", "Aprende francés divirtiendote"...
Visitando la web que he mencionado anteriormente hemos descubierto un anuncio de sus propios libros que refleja exactamente de lo que estamos hablando: "Si llevas toda la vida intentando aprender inglés y sigues tan perdido como un rosbif en un congreso vegetariano, ¡estás de suerte! Inglés para vagos, te muestra cómo aprender inglés mientras vives, sin gastar cientos de horas con los codos en la mesa. Es fácil aprender escuchando una canción, viendo una peli o chateando en Internet... Palabra de vago".
Os aseguramos que es "genial", es absolutamente el espíritu del mínimo esfuerzo... Ha faltado una frase como "Aprende matemáticas mientras duermes". En fin, que ironías de la vida.
Raquel y Ana

Copyright. Los sistemas P2P.


Los sistemas Peer-to-Peer o P2P están pensados principalmente para compartir archivos entre usuarios de internet. Y ese es su principal cometido. Legalmente existe mucha controversia porque se emplean principalmente para la difusión de recursos con copyright y, por lo tanto, a la piratería informática.


Sus creadores defienden que ellos únicamente "abren los caminos, hacen las carreteras" y que eres tú quien decide lo que transportas en ellas. Y es cierto, no puedes culpar a programas como Kazaa, Emule... por el uso que tú hagas de ellos. Eso es como responsabilizar a las compañias de telefonía móvil por los mensajes instantáneos que mandan los usuarios.

Nosotras nos planteamos un interrogante: Si he comprado un libro, por ejemplo, "La sombra del viento" (por hacer publicidad de los autores españoles) y decido prestarselo a mi tía, a mi hermana, a mi mejor amigo, a mi vecina..... no cometo ninguna ilegalidad. Pero si lo "presto" o comparto por internet.... "ah!! cuidado!!! eso no es legal!!! "... ¿Incongruente o no? Claro, es que el libro sólo se lo puedo dejar a 50 personas o así... pero si lo dejas en la red lo mismo lo leen 50000...

Es cierto que no es justo para el autor que se difunda su obra sin que el cobre su dinero (que se lo ha ganado) pero también esos programas se usan para compartir mis recursos (que son "free") y que yo decido libremente compartir por esa vía.

Conclusión: Creemos que no se puede culpar a los sistemas P2P por abrir otros canales de comunicación en la red, que por otro lado son mucho más eficientes, cada uno con su moral y su conciencia debe respetar los derechos de los demás y eso incluye los derechos de autor.
Raquel y Ana

lunes, 3 de noviembre de 2008

Netiqueta


Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.
En realidad podemos resumir las normas generales con la frase: Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación.
Hay otras normas generales importantes: "Pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios" ."Tener en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones". "Tener paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podemos cometer también". .... y así una serie de normas de sentido común. También hay normas mas concretas en cuanto a la escritura, el tiempo y modo en que se contesta un correo, la participación en foros.....
Yo reconozco que intento ser correcta y educada cuando utilizo mi correo, participo en foros... pero también he visto que cometo algunos errores (utilizo demasiadas veces y no siempre de forma adecuada las mayúsculas, suelo ser rápida contestando y a veces creo que los demás también deben serlo.....)
Me parece bien que existan una serie de reglas o nomas de urbanidad entre los internautas, igual que las hay en el trato "frente a frente" con cualquier persona con la que se conversa. La mayoría son de sentido común o de sentido práctico.
Como yo suelo seguir unas normas de buen comportamiento, también pido que las utilicen los demás cuando tratan conmigo.

Fdo: Ana Y Raquel

Fuente

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los consejos audiovisuales y la autorregulación


El artículo 20 de la Constitución Española recoge el derecho a comunicar y recibir información veraz. También se recogen el derecho a honor, la intimidad, la propia imagen, la protección de la infancia y la juventud como límites a este derecho a la información.

Podemos preguntarnos ¿quien ó quienes velan poque los medios cumplan esta obligación respetando los derechos ya aludidos?


Los medios, en general han preferido apelar a la autorregulación. Hoy en día, casi todos los paises europeos tienen Consejos de Prensa o entidades de control que velan por el buen ejercicio de la profesión periodística. En Portugal y Dinamarca son organismos estatales, en Italia depende del Colegio Profesional de los Periodistas y en paises como Gran Bretaña, Finlandia y Suiza son organismos auto-regulados.


España no dispone de un Consejo Audiovisual Estatal, pero el gobierno prepara un proyecto para esta legislatura, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales..
Sus posibles características serían:

El CEMA estará integrado por siete miembros y serán designados por una mayoría de dos tercios en el Congreso. Su mandato se prolongará por espacio de 6 años, dos más que la duración de una legislatura.
Las competencias del Consejo son bastante amplias, aunque a diferencia del Consejo Audiovisual Catalán (CAC), no tiene potestad para adjudicar licencias de radio o televisión.
El nuevo órgano, en concreto, tendrá competencias para “controlar, inspeccionar y sancionar a los operadores de radio y televisión”.

La Independencia y Neutralidad deben ser los rasgos comunes a estos órganos. La Independencia se manifiesta por la desvinculación de las directrices políticas del gobierno (actualmente los miembros del CAC son elegidos por el parlamento, por una mayoría de dos tercios). También debe exisitir un régimen de incompatibilidades, prohibiendo a los consejeros ejercer cualquier cargo político o relacionado con empresas del sectory sus decisiones sólo pueden ser fiscalizadas por los Tribunales contencios-administrativo.

Yo opino que siempre es mejor dejar la tutela de estos derechos constitucionales a un ente independiente que no siga las directrices del gobierno de turno, pero también el estado debe velar por los derechos constitucionales. Aunque tambien hay personas que opinan que se trata de una censura administrativa y una mordaza contra los periodistas.
Piensan que con la excusa de proteger la infancia, el honor o la intimidad, el Consejo puede intervenir en las televisiones, con multas y la posible revocación de la concesión, cuando las infracciones sean graves. Se trataría de una nueva vuelta de tuerca intervencionista del gobierno , después del antecedente del Consejo Audiovisual de Cataluña o del Consejo Audiovisual de Andalucia.

Fdo: Ana María
http://www.cac.cat/
http://rayuela.uc3m.es/~tony/webmdoca/ana_mateos/nac_ca_cn01.html

Agencias de noticias. Impacto

El medio de comunicación con más presencia mundial creo que es la radio, porque es una forma barata de enterarse de las noticias.
La televisión en los paises desarrollados y en las zonas urbanas en paises en vias de desarrollo también es muy importante. Aunque en muchos paises sólo hay un canal dominado por el gobierno.
La prensa escrita en paises desarrollados es un medio de comunicación muy importante.
Todos ellos se nutren de las noticias que recogen y distribuyen las agencias de noticias.
Las agencias de noticias hasta ahora podían considerarse como los principales proveedores de noticias, y ayudándose de Intenet quieren seguir teniedo este papel reconocido por los medios de comunicación y las sociedades.
Numerosas organizaciones de noticias han padecido ataques y sus periodistan han sido asesinados ; las amenazas que sufren provienen tanto de los gobiernos como de grupos terrroristas, traficantes de drogas, grupos armados paramilitares....
La mayoría de las agencias de noticias internacionales tienen su sede en Occidente
http://www.unav.es/fcom/guia/old/Periodicos/agintern.htm
y aunque ya se están desarrollando bastantes agencias locales, ésto hace que las agencias occidentales dominen el panorama informativo y den una información influida por su visión económica, social y política.
Los gobiernos que están acostumbrados, sobre todo en paises pobres o en vías de desarrollo, a controlar la información no siempre están conformes con las actuaciones de las agencias de noticias. Ahora con Internet lo tienen aún mas difícil, pues aunque todos quieren gozar de las ventajas de la tecnología, no quieren que sean de uso común, por ello el precio de los accesos a Internet muchas veces está fuera del alcance del consumidor medio y otros países simplemente no tienen infraestructura tecnológica ( conexiones telefónicas banda ancha, antenas de telefonía móvil...) como para que se produzca el acceso a Internet.
Las agencias de noticias actualmente deben adaptarse a la nueva realidad de Internet, pero muchas veces tienen que recurrir a medios más tradicionales para transmitir la información que recogen. Además con frecuencia una recoge la información en un comunicado que se transmite a las demás y sólo vemos una parte de la realidad. siempre han tenido mucho prestigio y fiabilidad y lo ideal que sigan siendo fiables.