Los tipos de trabajo están cambiando, ya no es necesrio realizar trabajos tan repetitivos como los de las cadenas de producción. Esos trabajos los pueden hacer las máquinas. Ahora hay que enseñarles para que puedean desemplear otras actividades, actividades que necesitan de la creatividad, ahora tenemos que enseñarles a recoger información, transformarla y elaborar nuevos productos. Hay que enseñarles a pensar. Ellos ya saben usar las nuevas tecnologías, saben hacerlo desde hace tiempo y las usan mucho más que sus profesores, aunque muchos de sus profesores no las utilicen o no les dejen utilizarlas. Lo fundamental es enseñarles a pensar.
La tarea de enseñar a los alumnos a pensar no es nueva, no es propia de la era digital. Un buen profesor ha sido siempre una persona que te ha enseñado a hacer y a pensar. Todos nos acordamos de nuestros buenos profesores por ello, aunque haya pasado mucho tiempo.
El problema es que ser un buen profesor es muy difícil. El buen profesor enseña a razonar y tambien te enseña a utilizar la memoria y otras habilidades.
No creo que debamos caer en extremismos, pensando que ahora hay que innovar todo, tambien en la enseñanza tradicional hay cosas buenas y también ha habido y hay profesores que enseñan a razonar y cuando hace falta a memorizar.
Otra cosa que me ha preocupado especialmente en el vídeo es que los niños no hablan. ¿Dónde está la comunicación oral? . La comunicación oral es importantísima, desarrollar esta habilidad, hablar con tus profesores, con tus compañeros, con tus padres... , no podemos ir a una ensañanza que no cultive la expresión oral. Sería horrible.
Fdo: Ana y Raquel