En dicha entrevista, el Sr. Bustamante habla de una nueva generación de derechos humanos que vendrá de un desarrollo crítico del concepto "Ciudadanía digital". De la que dice que presenta tres dimensiones:
- Como ampliación de la ciudadanía tradicional: ya que extiende el rango de los derechos humanos al libre acceso y uso de la información y el conocimiento y las redes de información.
- Como lucha contra la llamada Brecha Digital.
- Como elemento que exige políticas de educación ciudadana para una inserción autónoma en un mundo globalizado.
Está claro que también está cambiando el concepto de ciudadano; con frecuencia se hablaba de ciudadanos del mundo, ahora estamos en la era digital y también ha cambiado el concepto de ciudad como espacio físico donde un ser humano vive y convive. La convivencia ahora no necesita tanto de un espacio físico, ni el trabajo, ni el turismo... como de un espacio no tangible como la Red , de aquí el nacimiento de este nuevo concepto ciudadanía digital
Por tanto, cuando hablamos de quiénes son los que disfrutan de plenos derechos como ciudadanos digitales tendríamos que hablar más de quienes son aquellos que tienen acceso a los contenidos y recursos digitales y luego dentro de ellos quienes tienen más derechos que otros y por qué.
Fdo : Ana y Raquel
(Ver http://www.fiap.org.es/index.php?option=com_content&task=view&id=729)
No hay comentarios:
Publicar un comentario