miércoles, 5 de noviembre de 2008

Soft libre como alternativa al copyright


El artículo que hemos leido, publicada en ZNet, es una entrevista a Richard Stallman, que es uno de los fundadores del Movimiento del Software Libre, también es creador del concepto de copyleft y es uno de los creadores del Sistema Operativo GNU (que no debemos confundir con Linux).

En la primera parte de la entrevista hace un repaso a la filosofía del software libre, en la que insiste sobre el derecho que tenemos al control de nuestros ordenadores , derecho que debe formar parte de nuestras libertades. Habla también de los inicios del movimiento, sus motivaciones y de como crearon el GNU.

La segunda parte de esta entrevista es algo distinta y en ella Richard Stallman expone sus opiniones sobre el fascismo, el capitalismo, George Bush y otros temas relacionados con la política, como las patentes de software, la prohibición de sotfware para reproducir DVD....

Creo que es una lectura interesante para todas las personas interesadas en el movimiento Linux/GNU, y nos hace reflexionar a los que no utilizamos el software libre por desconocimiento, por dejadez o por despreocupación. Como profesionales de la enseñanza debemos plantearnos algunas preguntas como: ¿todos mis alumnos pueden comprar software tradicional? y si no pueden y yo estoy fomentando su uso ¿qué harán, recurrir a copias ilegales? ¿estoy, entonces fomentando la piratería?, ¿dónde está entonces mi labor formativa?.
En la enseñanza, la filosofía del software libre está empezando a calar, las campañas en favor del software tradicional está claro que son muy fuertes, los ordenadores traen de serie determinadas aplicaciones que nos hacen decantarnos por ello, el uso está mas generalizado, pero tenemos ejemplos como el de Extremadura y el linex que son estupendos, también se utiliza el software libre en Andalucia, en Cataluña y esto se va extendiendo, pero lentamente.

Fdo: Ana y Raquel

No hay comentarios: