martes, 4 de noviembre de 2008

Copyright. Los sistemas P2P.


Los sistemas Peer-to-Peer o P2P están pensados principalmente para compartir archivos entre usuarios de internet. Y ese es su principal cometido. Legalmente existe mucha controversia porque se emplean principalmente para la difusión de recursos con copyright y, por lo tanto, a la piratería informática.


Sus creadores defienden que ellos únicamente "abren los caminos, hacen las carreteras" y que eres tú quien decide lo que transportas en ellas. Y es cierto, no puedes culpar a programas como Kazaa, Emule... por el uso que tú hagas de ellos. Eso es como responsabilizar a las compañias de telefonía móvil por los mensajes instantáneos que mandan los usuarios.

Nosotras nos planteamos un interrogante: Si he comprado un libro, por ejemplo, "La sombra del viento" (por hacer publicidad de los autores españoles) y decido prestarselo a mi tía, a mi hermana, a mi mejor amigo, a mi vecina..... no cometo ninguna ilegalidad. Pero si lo "presto" o comparto por internet.... "ah!! cuidado!!! eso no es legal!!! "... ¿Incongruente o no? Claro, es que el libro sólo se lo puedo dejar a 50 personas o así... pero si lo dejas en la red lo mismo lo leen 50000...

Es cierto que no es justo para el autor que se difunda su obra sin que el cobre su dinero (que se lo ha ganado) pero también esos programas se usan para compartir mis recursos (que son "free") y que yo decido libremente compartir por esa vía.

Conclusión: Creemos que no se puede culpar a los sistemas P2P por abrir otros canales de comunicación en la red, que por otro lado son mucho más eficientes, cada uno con su moral y su conciencia debe respetar los derechos de los demás y eso incluye los derechos de autor.
Raquel y Ana

No hay comentarios: