Estas dos prácticas están relacionadas con el problema del copyright por ello las incluimos en un mismo apartado.
LA CAZA DEL TESORO
En la primera se nos pide reflexionar sobre el método de trabajo de "la búsqueda del tesoro" y elaborar después un ejemplo.
"Una caza del tesoro "es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso Introducción
Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) , es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.
Un ejemplo podría ser descubrir y analizar el ciclo del agua, haciendo que a través de presentaciones, ejercicios interactivos,.... sea capaz de llegar a conclusiones y actuaciones que puedan poner en práctica.
Estas podria servir como ejemplo : http://www.educar.org/enlared/miswq/webquest_2.htm
no está elaborada por nosotras pero creemos que es adecuada a lo que se pide.
MORAL DEL MÍNIMO ESFUERZO
Que nuestros alumnos y muchísima gente (por lo menos en algún momento de nuestra vida) nos dejamos llevar por la llamada "Ley del mínimo esfuerzo" eso es un hecho más que probado. Y que a más de un alumno le has pillado con un trabajo "bajado" de la web El rincón del vago... Y has pensado "Por lo menos podías haberlo retocado un poco... o no haber cogido el primero que salía..."
Pero es que nos bombardean con "Aprenda inglés sin esfuerzo", "De nuestra academia han aprobado XXX opositores de este año", "Aprende francés divirtiendote"...
Visitando la web que he mencionado anteriormente hemos descubierto un anuncio de sus propios libros que refleja exactamente de lo que estamos hablando: "Si llevas toda la vida intentando aprender inglés y sigues tan perdido como un rosbif en un congreso vegetariano, ¡estás de suerte! Inglés para vagos, te muestra cómo aprender inglés mientras vives, sin gastar cientos de horas con los codos en la mesa. Es fácil aprender escuchando una canción, viendo una peli o chateando en Internet... Palabra de vago".
Os aseguramos que es "genial", es absolutamente el espíritu del mínimo esfuerzo... Ha faltado una frase como "Aprende matemáticas mientras duermes". En fin, que ironías de la vida.
Raquel y Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario