jueves, 16 de octubre de 2008

ZEITGEIST

Cuando comentamos en clase de Educación TIC y Sociedad un fragmento de este video, sentí necesidad de conocer algo más sobre él, su autor, sus motivaciones, si era muy conocido.., es decir en qué contexto debía encuadrarlo quizá para valorar mejor su contenido.Aquí dejo algo de información, que creo muy útil.

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir "espíritu época", aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole por su carácter nocivo para el desarrollo humano. Desde su publicación gratuita en Google Video en primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces.[1]

Los eventos fueron simplificados para las masas, con la intención de generar conciencia general y discusión en cuanto a un tema que bajo la deitificación se considera tabú discutir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zeitgeist_(película))


martes, 14 de octubre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social.


"Locura masiva - Medios de comunicación - Dominar el mundo", un buen título para un vídeo en el que, al más puro estilo evangelizador televisivo, se nos alecciona acerca del peligro que sufrimos de ser manipulados por los medios de comunicación.

Y sin embargo, "esto ya nos suena", "lo hemos escuchado antes"... ¿No se dijo lo mismo de la radio en sus comienzos?. ¿No se dice lo mismo de internet?.

Es cierto que la televisión ejerce una influencia importante en nuestros adolescentes, porque también ejerce esa influencia en los adultos. Pero no hay que llegar al extremo de demonizar a la televisión como si fuese ella la que decidiera por nosotros. Siempre ha habido, hay y habrá gente que es más influenciable, pero eso no quiere decir que seamos meras marionetas y que no tengamos criterios para decidir sin el permiso de la televisión.
Lo que plantea el video de forma más o menos exagerada, es la necesidad de valorar y estudiar esa influencia como algo real. Y la necesidad de enseñar a nuestros adolescentes a tener criterios propios.

Lectura de D. Inneraty

El artículo de Daniel Inneraty quiere ser una llamada de atención sobre lo fácil que resulta recurrir a la moralización cuando tratamos de disfrazar cuestiones más relevantes. Porque es más sencillo hablar de los valores morales y evitar concretar las transformaciones que deben hacerse para mejorar la sociedad.

¿Es esto sinónimo de una cultura política débil? Si no hay una cultura política fuerte que podamos usar de referente para poder afrontar los problemas que están surgiendo, y que están sujetos a interpretaciones, es entonces cuando se recurre al discurso de los valores morales.

¿Por qué es tan importante ahora (porque no siempre) el resaltar la educación en valores en los currículos de los centros docentes? Es una buena reflexión...

domingo, 12 de octubre de 2008

La ética de los Blogs (II)

Para la realización de esta práctica tomé un enfoque distino al de Raquel, después de consensuarlo con ella y pensando en realizar la práctica desde otra perspectiva. Busqué al azar blogs que pudieran "encajar" con una de las temáticas recomendadas y estudiar si en cada uno de ellos se cumplían las reglas éticas de Terry Friedman sobre los blogs.

BLOG DE ACTUALIDAD
http://testigoaccidental.blogspot.com/
Valoración:
El autor del blog lo define como un blog de actualidad, hace crítica de los temas actuales y también se relaciona con temas políticos, como no puede ser de otro modo. Creo que no es potencialmente criminal y no he visto en una primera inspección libelos ni ciberbullyng. El lenguaje es correcto y sigue la regla de que lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
BLOG DE POLÍTICA Y ACTUALIDAD
http://www.theblog.es/
Valoración:
En este blog de política y actualidad el lenguaje quizá sea demasiado coloquial y quizás no sea del todo “políticamente correcto”. Hay críticas aunque creo que no hay ataques personales ni libelos, creo que no es potencialmente criminal y sigue la regla de que lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
BLOG EDUCATIVO
http://elsomnidelcartograf.blogspot.com/
Valoración:
Ceo que este blog se puede considerar de tipo educativo, aunque no de una manera estrictamente reglada, abarca muchos temas relacionados con la geografía y están en general bien documentados, indicando con frecuencia las fuentes de los artículos publicados. Creo que cumple las seis reglas de Terry Friedman
BLOG ETICO
http://miradas-del-mundo.blogspot.com/
Valoración:
El autor del blog considera que se trata de un blog solidario con personas de distintos lugares del mundo y situaciones a veces muy complicadas, quizás se puede considerar que tiene cabida en el apartado de blogs éticos y creo que sí cumple las reglas de Terry Friedman , al menos en los artículos que he leído.
BLOG LITERARIO
http://escritores.wordpress.com/
Valoración:
Creo que este blog posiblemente sí cumple las reglas éticas de Terry Friedman, aunque por supuesto para afirmalo con rotundidad tendría que haber leído todos los artículos y analizarlos en profundidad.
Como en este blog se hace crítica literaria de algunos libros, puede producirse alguna crítica que resulte molesta, pero no creo que agresiva. Tampoco he descubierto ningún “libelo”, ni creo que se trate de articulos potencialmente criminales o de casos de “ciberbullyng”. El lenguaje creo que es correcto y pienso que también cumple la última regla sobre lo aceptable en el mundo real y virtual.

Technorati

¿Qué es Technorati? Technorati es un buscador de blogs y contenidos multimedia.
Fue fundado en 2003 por David Sifry (fotografía de la derecha) en San Francisco, California. En Septiembre de 2008 Technorati tenía un índice de 133.000.000 de blogs. Es un servicio web de con un reconocimiento internacional.
La principal diferencia entre Google y Technorati es el aspecto temporal. Geoogle ordena los datos por relevancia mientras que Technorati da más importancia a las páginas que se han actualizado más recientemente.


Fuentes: Wikipedia. El País. The Inquirer.

La ética de los blog

Para realizar esta práctica decidí centrarme en un tema controvertido para saber como se trata dicho tema en algunos blog... "Alcohol y drogas". Al meter este tema en "Technorati blogs" obtuve algunos resultados interesantes:

  1. http://diarioestupefaciente.com/: en este blog, que es una novela sobre la vida de un drogadicto, se emplea muchísimo la ironía, la imaginación y quizás mucho sentido crítico. El lenguaje que emplea no es siempre el más adecuado pero, con respecto a las demás reglas de Terry Friedman puedo decir que las cumple todas. Además es un blog bastante interesante y un poco irreverente...
  2. http://putavidaec.blogspot.com/: este blog es todo lo contrario al anterior, no cumple ni una sola de las reglas. Nada más entrar en el blog la primera frase es homófoba (y me niego a reescribirla en este blog). Si continúas leyendo ves una apología a la violencia y el orgullo del autor al escribir de una de sus peleas. Remata el blog con numerosos vídeos de índole sexual, que me he negado a ver... No me estraña la advertencia que sale de google antes de entrar en este blog.
  3. http://vanitydust.blogspot.com/: no he conseguido entender la finalidad de este blog, sino es la de hablar por hablar. Y no precisamente hablar bien... De las normas del sr. Friedman diré que no cumple el cuidar el lenguaje, lanza un ataque personal a una de sus profesoras, es libelo hasta con el pobre pato Donald, desde luego piensa que en el mundo virtual todo es aceptable... Al menos creo que no es potencialmente criminal...

  4. http://mazi69.blogspot.com/: es un buen blog de divulgación sobre alcohol y drogas. Habla sobre las consecuencias, las causas, vivencias personales... Me parece un buen blog, en el que se cuida hasta el lenguaje. Nada que ver con los anteriores. Lo recomiendo como material de apoyo si se quiere preparar para una tutoría.

  5. http://www.prevencionalcohol.com/: otro blog mucho más extenso, más elaborado que el anterior, muy buen material, por supuesto cumple todas las reglas éticas de Terry F. para los blogs. Muy bien estructurado.

  6. http://alcoholodrogasludopatia.blogspot.com/: es un blog elaborado por un médico psiquiatra en Perú. La información que ofrece no es puramente médica y me resultó interesante. La parte que más me gustó es la que ofrece a los padres indicios para saber si sus hijos consumen drogas o no... En relación a las reglas establecidas por Terry Friedman, las cumple todas.

La temática elegida para mi búsqueda de blogs no ha sido escogida al azar, sabía que tendría muchas más probabilidades de encontrar blogs que faltasen a alguna de las reglas, que si escogía un tema por ejemplo de jardinería o de literatura. La temática es lo que más influye en detectar blogs no muy "educados" o "politicamente correctos".