domingo, 12 de octubre de 2008

La ética de los Blogs (II)

Para la realización de esta práctica tomé un enfoque distino al de Raquel, después de consensuarlo con ella y pensando en realizar la práctica desde otra perspectiva. Busqué al azar blogs que pudieran "encajar" con una de las temáticas recomendadas y estudiar si en cada uno de ellos se cumplían las reglas éticas de Terry Friedman sobre los blogs.

BLOG DE ACTUALIDAD
http://testigoaccidental.blogspot.com/
Valoración:
El autor del blog lo define como un blog de actualidad, hace crítica de los temas actuales y también se relaciona con temas políticos, como no puede ser de otro modo. Creo que no es potencialmente criminal y no he visto en una primera inspección libelos ni ciberbullyng. El lenguaje es correcto y sigue la regla de que lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
BLOG DE POLÍTICA Y ACTUALIDAD
http://www.theblog.es/
Valoración:
En este blog de política y actualidad el lenguaje quizá sea demasiado coloquial y quizás no sea del todo “políticamente correcto”. Hay críticas aunque creo que no hay ataques personales ni libelos, creo que no es potencialmente criminal y sigue la regla de que lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
BLOG EDUCATIVO
http://elsomnidelcartograf.blogspot.com/
Valoración:
Ceo que este blog se puede considerar de tipo educativo, aunque no de una manera estrictamente reglada, abarca muchos temas relacionados con la geografía y están en general bien documentados, indicando con frecuencia las fuentes de los artículos publicados. Creo que cumple las seis reglas de Terry Friedman
BLOG ETICO
http://miradas-del-mundo.blogspot.com/
Valoración:
El autor del blog considera que se trata de un blog solidario con personas de distintos lugares del mundo y situaciones a veces muy complicadas, quizás se puede considerar que tiene cabida en el apartado de blogs éticos y creo que sí cumple las reglas de Terry Friedman , al menos en los artículos que he leído.
BLOG LITERARIO
http://escritores.wordpress.com/
Valoración:
Creo que este blog posiblemente sí cumple las reglas éticas de Terry Friedman, aunque por supuesto para afirmalo con rotundidad tendría que haber leído todos los artículos y analizarlos en profundidad.
Como en este blog se hace crítica literaria de algunos libros, puede producirse alguna crítica que resulte molesta, pero no creo que agresiva. Tampoco he descubierto ningún “libelo”, ni creo que se trate de articulos potencialmente criminales o de casos de “ciberbullyng”. El lenguaje creo que es correcto y pienso que también cumple la última regla sobre lo aceptable en el mundo real y virtual.

No hay comentarios: