sábado, 15 de noviembre de 2008

El control parental

El vídeo nos muestra los peligros que tiene Internet para nuestros hijos: fácil acceso a las sectas, la pornografía, contactos con vendedores de drogas, grupos ultras.... Intenet no tiene reglas, no tiene control y los padres están preocupados por lo que significa que sus hijos estén horas delante del ordenador y puedan visitar cualquier página, incluidas todas las que contienen los temas anteriores.
Por ello es necesario que los padres hagan algo, por ejemplo ponerse en manos de la empresa Optenet. Optenet que se anuncia como una multinacional tecnológica de seguridad de la información con presencia en el mercado desde hace 10 años, proveedor internacional de productos y servicios tecnológicos de seguridad que integra en complejas infraestructuras de red de operadores y grandes corporaciones para garantizar un uso eficiente y seguro de Internet en cualquier ámbito de implantación. Para ello desarrolla revolucionarias tecnologías de filtrado web, antispam, firewall y antiphishing que complementa con potentes herramientas de antivirus y antispyware.
No descartamos que pueda ser una solución para algunos padres. Pero nosotras creemos que lo mejor es predicar con el ejemplo y mirar si actuamos de acuerdo con lo que decimos que nos preocupa. ¿Cuantos padres están preocupados porque sus hijos puedan consultar páginas de pornografía y luego compran periódicos "serios" que tiene 4 ó 5 páginas con anuncios sobre prostitución? ¿Cuántas personas compran por Internet "medicamentos" que no están reconocidos como tales en España y luego se preocupan porque sus hijos puedan contactar con personas que venden drogas?. ¿Cuantos padres pasan 2 ó 3 cada día delante del televisor y luego se quejan de que sus hijos están el mismo tiempo delante del ordenador? . Así podríamos poner muchos ejemplos. No se trata de que una empresa nos resuelva el problema de educar a los hijos, es un problema que debemos afrontar nosotros e intentar resolverlo desde nuestro comportamiento.
Dejamos aquí el vídeo para verlo con cuidado
Fdo Ana y Raquel

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Valores educativos. ¿Comunidad o narcisismo?




Los servicios de recepción de vídeos en Internet se están convirtiendo en una prestación cada vez más usual. YouTube, Google Video, Yahoo, Dailymotion... permiten publicar vídeos, interactuar con el total de los usuarios registrados, realizar comentarios, ayudar a elaborar vídeos, subtitular... Por lo tanto muchas personas se han lanzado a la publicación de vídeos.
Como siempre ocurre, la cantidad no asegura la calidad y si bien hay buenas obras, cuidadas en cuanto al contenido, la fotografía, elaboración... también hay verdaderas tonterias y obras de mal gusto. Además abundan copias o mezclas de otros vídeos y muchas veces solo el afán de protagonismo, intentando sumarse al carro de las modas, es el único fin de la elaboración y presentación del vídeo.
Su utilidad en la educación aunque puede ser efectiva y útil, también puede fomentar el narcisismo. Todos tenemos tendencia a admirarnos y por eso algunas personas cuelgan en Internet cualquir cosa que hayan producido, aunque su valor sea discutible, pero también hay personas que ven este recurso tan válido como cualquier otro, que han elaborado buen material y que quieren compartirlo, además han obtenido buenos resultados y siguen trabajando elaborando videos, a veces en solitario y a veces en grupo. Después estos vídeos pueden ser utilizados por otras personas si los dejan expuestos para compartir.
Hay que recordar que un vídeo didáctico nos puede servir en educación , entre otras cosas, para:
- Aproximar la realidad al aula, reproduciendo aspectos concretos de la misma.
- Motivar al alumno ante determinadas situaciones o investigaciones.
- Promover debates e investigaciones sugeridas por el video o complementarias a él.
- Adquirir destrezas y habilidades.
- Descubrir y aplicar procedimientos.
- Fomentar actitudes y transmitir valores.
Por tanto también es una buena herramienta de trabajo y de aprendizaje.

Firmado: Ana y Raquel




La prensa: la gesta y la palabra en la mediación pública.


La función mediadora en las sociedades es una actividad regulada por instituciones que producen comunicación de masas.
La denominación de "medios de comunicación de masas" designa un conjunto de instituciones sociales que crean opinión pública.
¿Qué es la comunicación de masas? ¿Qué relaciones mantiene con el conjunto del sistema social? ¿Cuáles pueden ser sus efectos? Éstas y otras preguntas son complicadas de responder porque los MCM organizan nuestra visión de la realidad, gracias a ellos nos informamos de lo que sucede, conocemos lo que hacen o dejan de hacer los gobernantes, accedemos de forma inmediata a lo que está pasando en cualquier sitio del planeta..... Pero los MCM muchas veces son empresas privadas que funcionan de acuerdo con el mercado y otras veces son meros trasmisores de las ideas de gobiernos.
Su influencia es muy grande tanto en el acontecer político, como en el acontecer del mundo cotidiano.
La forma de trabajar de los MCM en los dos "mundos" anteriores es distinta y también la motivación, tal y como nos muestra el artículo, pero el problema es que es una actuación de la que muchas veces no somos conscientes y que puede ser correcta o sesgada.

Fdo Ana y Raquel

Para aclarar conceptos es muy conveniente visitar estas páginas:
http://www.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf

http://www.ufv.es/docs/carmen_lazo.pdf

lunes, 10 de noviembre de 2008

Las TIC en Finlandia


El vídeo nos muestra una escuela de Finlandia, concretamente una clase de niños de 9 años con su profesora y un método de trabajo "novedoso"para algunos profesores en España.
Este método tiene como idea principal que los niños no adquieran sólo conocimientos, sino que aprendan a adquirir esos conocimientos, que adquieran métodos de trabajo que les permita llegar a unos conocimientos.
Este enfoque también se aplica ahora en algunos colegios en España, en concreto tenemos conocimiento de algunos centros en la Comunidad de Madrid. Se trabaja mediante Proyectos.
El centro decide trabajar cada trimestre tres ó cuatro proyectos, por ejemplo el estudio de un ave, la comunidad de Asturias, el cine, Goya y su época.... y todos los profesores y materias acomodan su trabajo a ese proyecto.
En el caso del estudio de un ave, desde el área de lengua se trabaja el vocabulario específico sobre pájaros, aves, migración, verbos de movimiento...., en el caso de matemáticas el enfoque puede ser la distancias que recorren al emigrar, unidades de medida...., en ciencias naturales clasificación y caracterísiticas de las aves, en geografía el paisaje, el clima, el habitat..., en dibujo se puede trabajar el color, el fondo,.... en educación física las rutas de montaña...... y así con el resto de las asignaturas. El trabajo en el proyecto puede durar un mes y después se evaluan los resultados de los alumnos y del proyecto. Lo importante no es lo que aprenden los chicos, sino cómo lo aprenden. Este método de aprendizaje es colaborativo, dinámico, ameno y las TIC juegan un papel importantísimo en su desarrollo de las clases. Los chicos se adaptan rápida y facilmente a una dinámica de trabajo de uso continuo del ordenador, vídeos..... El trabajo es colaborativo, porque los chicos se ayudan y el aprendizaje es conjunto. Dejan sus tareas en sus portafolios y la profesora los corrige, obteniendo conclusiones, no sólo particulares, sino del grupo.
Esta forma de trabajar, exige programas mas flexibles, centros bien dotados con equipos multimedia, docentes integrados en un equipo y padres colaboradores, pues la filosofía que hay en el transfondo es que el aprendizaje es algo común, colectivo y relacionado con nuestro entorno (familias, amigos, vecinos,...) y que se puede aprender usando cualquier herramienta: un ordenador, unos prismáticos, un paseo por el campo, una conferencia....
Esta forma de enseñanza exige un cambio no sólo en las formas y las herramientas sino en el concepto de aprendizaje. Los profesores tienen que prepararse y adaptarse a ella y no sólo en primaria, porque después los chicos van a los centros de Secundaria y allí se encuentran con la rigidez de los horarios de las clases, los programas y los profesores.
Os dejamos la página web de un centro en la comunidad de Madrid que trabaja así, por si quereís conocer más detalles de su funcionamiento y de su proyecto educativo

http://www.educa.madrid.org/web/cp.lanavata.galapagar/
También podeís ver esta presentación:

Valores educativos







Este trabajo sería un posible estudio o una posible clasificación de los valores educativos:


1- Responsabilidad personal- Todas las personas implicadas en la tarea educativa (alumnos, profesores, padres...) tienen que :

  • Asumir tareas y funciones

  • Esmerarse en su trabajo

  • Buscar soluciones a las dificultades que aparezcan

  • Estudiar las implicaciones de sus decisiones y prevenir sus consecuencia

2-Espíritu de trabajo y colaboración: La educación no es una tarea que se afronte en solitario, es necesaria la`participación de todos los sectores implicados en ella:

  • Buena disposición a la ayuda y colaboración en las tareas comunes.
  • Participación activa en la vida del Centro escolar ( actividades extraescolares, gobierno, limpieza...)

  • Respeto y tolerancia con el resto de los miembros del centro.

  • Actitud dialogante en los conflictos.

  • Aceptación de la opinión de la mayoría

  • Solidaridad.

3- Espíritu crítico y constructivo

  • Aceptar los valores básicos que rigen la convivencia del Centro y actuar de acuerdo con ellos.

  • Utilizar el sentido crítico

  • Conocer, valorar y respetar el entorno tanto culturaly artístico como natural y biológico.

  • Aceptar a las personas del Centro cualquiera que sea su condición

4- Actitud personal de cada uno de los miembros de la comunidad educativa

  • Recibir con espíritu crítico los mensajes e indicaciones

  • Tomar decisiones sin dejarse influir por el propio interés

  • Valorar la conservación de la naturaleza y ser respetuoso con el medio ambiente.

  • Adoptar hábitos de orden, ahorro de recursos y energía, limpieza, higiene, cuidadado de los materiales y de todos las cosas personales y ajenas.

  • Puntualidad

  • Optimismo en el trabajo diario.

5- Perseverancia. Este aspecto es de vital importancia en cualquier comunidad


  • Acabar con interés todas las actividades que se emprenden.

  • Asisitir a clase y a todas las actividades con asiduidad

  • Esforzarse en todas las tareas

  • Cumplir los compromisos adquiridos

  • Cultivar la amistad con los compañeros.

  • No desanimarse ante posibles fracasos

Probablemente falte algún que otro aspecto por considerar, pero creemos que la vida en un centro escolar ha de estar guiada por todos los aspectos anteriores, para conseguir un buen clima de trabajo y estimular el gusto por aprender y por colaborar. Este es el mapa conceptual











Firmado : Ana y Raquel

Alfabetización digital.

En los dos vídeos que tenemos que comentar se trata el tema de la alfabetización digital. En concreto en Chile.
Hay dos puntos de vista:
1- La alfabetización digital desde el punto de vista estatal, que se dirige sobre todo a adultos (personas de la tercera edead, personal del ejército, parados...) para ayudarles a conocer y profundizar en el uso de los ordenadores y sus aplicaciones.
2- La colaboración de las empresas privadas en la alfabetización digital, en este caso se refiere a 300 becas para estudiantes, algunos de ellos muy jóvenes, para que puedan iniciarse o mejorar sus conocimientos en la utilización de los ordenadores.
Las dos propuestas son válidas.
El estado debe garantizar el acceso a la educación de todos sus ciudadanos, por ello es necesario que esa alfabetización digital se dirija a todo tipo de personas: jóvenes , adultos, mujeres (por cierto todas las entrevistas que se hacen a los que están aprendiendo, excepto una están hechas a hombres, dando a entender quizás que la alfabetización digital es más importante para los trabajadores masculinos y que las mujeres en sus labores diarias no necesitan de estas enseñanzas).
La colaboración de las empresas privadas también debe ser bienvenida, aunque supervisada o en colaboración con estamentos gubernamentales. Si el estado necesita colaboración y ésta se realiza a través de uns cauces adecuados y con objetivos adecuados, está bien.
Realmente es importante hacer un esfuerzo para que toda la población acceda a la educación en todos los lugares y en todos los paises y también el uso de los ordenadores forma parte de esa educación. Nadie debe estar vetado a su acceso, es mas debemos animar a todos a mejorar su formación en todos los aspectos : conocimiento y manejo de otras lenguas, uso de los ordenadores y cualquier otra actividad cultural.....

Fdo: Ana Y Raquel