lunes, 10 de noviembre de 2008

Las TIC en Finlandia


El vídeo nos muestra una escuela de Finlandia, concretamente una clase de niños de 9 años con su profesora y un método de trabajo "novedoso"para algunos profesores en España.
Este método tiene como idea principal que los niños no adquieran sólo conocimientos, sino que aprendan a adquirir esos conocimientos, que adquieran métodos de trabajo que les permita llegar a unos conocimientos.
Este enfoque también se aplica ahora en algunos colegios en España, en concreto tenemos conocimiento de algunos centros en la Comunidad de Madrid. Se trabaja mediante Proyectos.
El centro decide trabajar cada trimestre tres ó cuatro proyectos, por ejemplo el estudio de un ave, la comunidad de Asturias, el cine, Goya y su época.... y todos los profesores y materias acomodan su trabajo a ese proyecto.
En el caso del estudio de un ave, desde el área de lengua se trabaja el vocabulario específico sobre pájaros, aves, migración, verbos de movimiento...., en el caso de matemáticas el enfoque puede ser la distancias que recorren al emigrar, unidades de medida...., en ciencias naturales clasificación y caracterísiticas de las aves, en geografía el paisaje, el clima, el habitat..., en dibujo se puede trabajar el color, el fondo,.... en educación física las rutas de montaña...... y así con el resto de las asignaturas. El trabajo en el proyecto puede durar un mes y después se evaluan los resultados de los alumnos y del proyecto. Lo importante no es lo que aprenden los chicos, sino cómo lo aprenden. Este método de aprendizaje es colaborativo, dinámico, ameno y las TIC juegan un papel importantísimo en su desarrollo de las clases. Los chicos se adaptan rápida y facilmente a una dinámica de trabajo de uso continuo del ordenador, vídeos..... El trabajo es colaborativo, porque los chicos se ayudan y el aprendizaje es conjunto. Dejan sus tareas en sus portafolios y la profesora los corrige, obteniendo conclusiones, no sólo particulares, sino del grupo.
Esta forma de trabajar, exige programas mas flexibles, centros bien dotados con equipos multimedia, docentes integrados en un equipo y padres colaboradores, pues la filosofía que hay en el transfondo es que el aprendizaje es algo común, colectivo y relacionado con nuestro entorno (familias, amigos, vecinos,...) y que se puede aprender usando cualquier herramienta: un ordenador, unos prismáticos, un paseo por el campo, una conferencia....
Esta forma de enseñanza exige un cambio no sólo en las formas y las herramientas sino en el concepto de aprendizaje. Los profesores tienen que prepararse y adaptarse a ella y no sólo en primaria, porque después los chicos van a los centros de Secundaria y allí se encuentran con la rigidez de los horarios de las clases, los programas y los profesores.
Os dejamos la página web de un centro en la comunidad de Madrid que trabaja así, por si quereís conocer más detalles de su funcionamiento y de su proyecto educativo

http://www.educa.madrid.org/web/cp.lanavata.galapagar/
También podeís ver esta presentación:

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