miércoles, 12 de noviembre de 2008

Valores educativos. ¿Comunidad o narcisismo?




Los servicios de recepción de vídeos en Internet se están convirtiendo en una prestación cada vez más usual. YouTube, Google Video, Yahoo, Dailymotion... permiten publicar vídeos, interactuar con el total de los usuarios registrados, realizar comentarios, ayudar a elaborar vídeos, subtitular... Por lo tanto muchas personas se han lanzado a la publicación de vídeos.
Como siempre ocurre, la cantidad no asegura la calidad y si bien hay buenas obras, cuidadas en cuanto al contenido, la fotografía, elaboración... también hay verdaderas tonterias y obras de mal gusto. Además abundan copias o mezclas de otros vídeos y muchas veces solo el afán de protagonismo, intentando sumarse al carro de las modas, es el único fin de la elaboración y presentación del vídeo.
Su utilidad en la educación aunque puede ser efectiva y útil, también puede fomentar el narcisismo. Todos tenemos tendencia a admirarnos y por eso algunas personas cuelgan en Internet cualquir cosa que hayan producido, aunque su valor sea discutible, pero también hay personas que ven este recurso tan válido como cualquier otro, que han elaborado buen material y que quieren compartirlo, además han obtenido buenos resultados y siguen trabajando elaborando videos, a veces en solitario y a veces en grupo. Después estos vídeos pueden ser utilizados por otras personas si los dejan expuestos para compartir.
Hay que recordar que un vídeo didáctico nos puede servir en educación , entre otras cosas, para:
- Aproximar la realidad al aula, reproduciendo aspectos concretos de la misma.
- Motivar al alumno ante determinadas situaciones o investigaciones.
- Promover debates e investigaciones sugeridas por el video o complementarias a él.
- Adquirir destrezas y habilidades.
- Descubrir y aplicar procedimientos.
- Fomentar actitudes y transmitir valores.
Por tanto también es una buena herramienta de trabajo y de aprendizaje.

Firmado: Ana y Raquel




No hay comentarios: