jueves, 6 de noviembre de 2008

Piratería en Internet


Despues de leer varias condenas por pirateria :
la primera condena en España por desproteger un programa informático
condenas por copiar y distribuir software sin licencia (también en España)
primera condena por pirateria musical en Internet ( en Brasil )
condenas en Gran Gretaña por distribución a escala mundial de sofware pirata a través de internet....
hemos reflexionado de nuevo sobre los derechos que tienen las personas sobre su producción tanto física como intelectual y el deber que tienen los organismos competentes de elaborar y ejecutar las leyes que los regulen.
Las leyes se supone que son buenas por naturaleza y si no lo son existe la obligación de cambiarlas, también hay que vigilar que se cumplan y si no es así castigar su incumplimiento.
Pero a veces es difícil determinar si se ha incumplido la ley y sobre todo es dificil cuantificar cual ha sido su grado de incumplimiento. También parece que cuanto mayor es ese grado, mayor debe ser el castigo. Pero en la práctica todos conocemos ejemplos en los que no es así. a veces se condena a un año de suspensión de sueldo y empleo a una secretaria por una negligencia en su trabajo y a su jefe que es el máximo responsable de ese trabajo, por la misma negligencia se le condena al pago de una multa irrisoria.
También conocemos ejemplos de personas que han creado un producto ( por ejemplo una canción) han intentado comercializarla y ha sido un fracaso, pero otra persona ha variado el ritmo, la ha comercializado mejor y ha sido un éxito rotundo y se considera casi una pieza de culto (la canción "my way" no es de Sinatra, su autor intentó cantarla él , la ofreció a otros cantantes.. pero fue Sinatra el que la adapto y ha hecho que todos la admiremos y si no hubiera sido así no podríamos disfrutar de ella).
Creemos que las leyes deben cumplirse y deben hacerse cumplir , pero con igualdad y equidad en sus condenas. También hay que mirar las consecuencias que han producido su incumplimiento, porque no siempre son las mismas y tener en cuenta tantos factores que nos resulta imposible estar en el lugar de un juez sin la preparación adecuada, por tanto podemos opinar pero muy distinto es dar una sentencia. Creemos que las reflexiones sobre el bien, el mal, la cuantificación del mal, las leyes, su cumplimiento, la justicia, las condenas...... son problemas intemporales. Los griegos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a estas reflexiones y aun seguimos... ahora aplicadas a las TIC.

Fdo: Ana Y Raquel

No hay comentarios: