lunes, 27 de octubre de 2008

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social


En este fragmento del documental Zeitgeist se plantea una reflexión sobre los medios de comunicación y su control en la sociedad.
Los medios de comunicación son necesarios para el desarrollo de nuestra sociendad, de hecho muchas veces decimos que estamos en la sociedad de la comunicación, aunque sí debemos plantearnos preguntas como : ¿Cual es la influencia de los medios de comunicación en nuestras vidas? ¿qué se nos muestra? ¿qué información recibimos? ¿es una información real, sesgada...? ¿hasta dónde se deforma? ¿por qué se hace? ¿quien lo hace? ¿hasta donde llega su influencia? ¿cuales son sus consecuencias a largo plazo? .
La visión del documental es casi apocalíptica, ya no hay forma de discernir entre la verdad y lo que no lo es. Un telepredicador habla desde la televisión del control que la televisión ejerce sobre nosotros y tú te preguntas y qué control ejerce sobre él, no será su discurso una forma más en la que los medios actuan sobre el gran público, quíen muestra la verdad: el telepredicador, la televisión a través de él , ningúno de los dos...., es decir ya no hay manera de encontrar nada fiable. Estamos atrapados en la maraña de falsedades que los medios han desplegado sobre nosotros. No podemos hacer nada.
Mi visión no es tan tremendista, sí pienso que los medios de comunicación pueden ejercer un cierto control sobre la sociedad, pero siempre hay personas que proponen otros caminos, que buscan otros medios de expresión (ayer hablamos del fenómeno de la prensa gratuita, hay editoriales independientes, conferenciantes y escritores críticos con el sistema...)
La conclusión a la que llegamos en clase es quizá lo mas importante: no podemos excluir de nuestras vidas los periódicos ni los canales de televisión, ni internet, ni el cine..., tampoco podemos hacerlo de las vidas de nuestros hijos ni de nuestros alumnos, pero si es ciero que se necesita una educación en los medios de comunicación y el desarrollo del sentido crítico para analizar sus contenidos

No hay comentarios: