lunes, 27 de octubre de 2008

Cuidado con los valores (lectura de Inneraty)


"Cuidado con los valores"
Hoy día se habla con frecuencia la defensa de los valores desde muchos ámbitos de poder (políticos, religiosos, jurídicos...) y el autor reflexiona sobre esta circunstancia , respondiendo esencialmente a estas preguntas.
1-¿Por qué esta utilización de los "valores" como arma arrojadiza? ¿Por qué se cita con frecuencia la defensa de los valores?. Porque muchas veces cuando se desconoce un campo o no se tienen recursos, ni ideas ... lo mas fácil es recurrir a alguna evidencia poco discutible, como pueden ser los valores morales y su defensa (esto no es algo nuevo, pues históricamente se ha hecho uso de ello en muchas ocasiones). También se recurre a la defensa de los valores morales en muchas ocasiones de forma intencionada, para justificar lo mas injustificable (todos podemos recordar cuantos crímenes se cometieron én la Alemania de Hitler defendiendo "ciertos valores morales de la raza aria" o en Sudafrica durante la época de segregación racial defendiendo ciertos valores morales de los blancos.......)
2- ¿Qué entedemos por valores morales? ¿Hay un marco de valores definido? ¿Cual es la escala de valores hoy? ¿Qué garantías existen para su cumplimiento? ¿Cuales son los valores tradicionales y cuales los contemporáneos?. Los ámbitos desde los que se defienden los valores morales no se plantean estas cuestiones, porque no les conviene o no es útil para sus fines y se olvidan interesadamente del debate sobre "el valor de los valores".
Creo que la frase que mejor resume este artículo se encuentra en el mismo texto (último párrafo) "El cuidadado con los valores es la mejor prueba de que se los aprecia y respeta". Es decir no usemos los valores y su defensa de forma frívola y demagógica sino de una manera seria, racional y reflexiva.

No hay comentarios: