martes, 28 de octubre de 2008

Ética de la información: su naturaleza y alcance


La ética de la información tuvo en un principio distintos sentidos para los distintos investigadores que trabajaban en disciplinas relacionas con las TIC , entre ellas están la ética de la computación, la ética empresarial, la ética médica, la filosofía de la información.... Pero estamos en un campo mucho mas amplio y la Infoética pretende tener una perspectiva unificada que englobe todos estos aspectos.
En este artículo del profesor Floridi (fotografía superior) se considera una ética de la información, que insiste en que el comportamiento (relativo al agente) y el estatus (relativo al paciente) de los objetos informacionales qua objetos informacionales pueden tener un significado moral.
También se puede describir a la Infoética como el estudio de las cuestiones morales suscitadas por los conceptos de disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales, sin importar su formato, clase o soporte físico.
En resumen podemos decir que la perspectiva de la Infoética es considerar que un proceso o acción será moralmente bueno o malo en función de como afecte a la infosfera, independientemente de sus consecuencias, motivos, universalidad o carácter virtuoso.

No hay comentarios: