lunes, 27 de octubre de 2008

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS


Después de la primera Guerra Mundial, se firmó el tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Las condiciones para Alemania fueron duras (condiciones de tipo territorial, económicas, deportivas,......).
Los años siguientes fueron muy duros y cuando Hitler llegó al poder el aparato propagandistico de su gobierno empezó a recalcar a la población que estaban en inminente peligro, Alemania no tenía aviación, no tenía defensas, estaba muy debíl, en cualquier momento podía ser atacada, los paises europeos podían lanzar gases tóxicos contra la población, empezaron a regalarse a la población o venderse máscaras "antigas" muy baratas, insisitiendo en su uso en caso de ataque. Esto se reflejaba en periódicos, juegos infantiles (del tipo de la oca...), carteles, desfiles.... de manera que casi toda la población tenía máscaras "antigas" en casa.
Se repitió tanto el peligro que estaba corriendo Alemania que la población estaba convencida de ello y preparada para la defensa ó si era necesario para el ataque.
En este caso esa idea sobre el peligro de invasión de Alemanía , repetida insistentetemente hizo exasperar a la población y prepararla para entrar en una guerra con toda naturalidad.

No hay comentarios: