lunes, 27 de octubre de 2008

"Código deontológico del tecnólogo"


Si asumimos que el código deontológico es un documento que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional, y entendemos que los tecnólogos no son los ingenieros, ni los informáticos ,ni los periodistas, (ya que cada colectivo de los citados anteriormente tiene su propio código deontológico) sino las personas que trabajan con la tecnología de la información y la comunicación, podemos intentar establecer una serie de normas en su conducta profesional, que no es necesario que sean muchas pero si que sean claras y precisas y sobre todo observar su cumplimiento.

Estas reglas podrían ser:

Los tecnólogos :
1-Deben transmitir los datos con exactitud.
2-Deben evitar las invasiones a la privacidad.
3-Deben proteger la propiedad intelectual observando los derechos de autor, mencionando las fuentes , haciendo citas y referencias.... de los documentos que utilice.
4-Deben serer honestos y respetuosos con el trabajo ajeno y defender sus criterios con objetividad y respeto a los demás.
5-Deben estudiar , evaluar y si es necesario evitar los posibles impactos de de su trabajo en el entorno del mismo.

Todas estas reglas y normas estarían resumidas en la siguiente frase "no digas ni hagas nada on- line que no podrías hacer o decir en persona y sé buen profesional, cualquiera que sea la labor que estés realizando"
Aunque lo mas importante de los códigos deontológicos es comprometerse en su cumplimiento

( De todos los códigos deontológicos existente yo he consultado el código deontológico de los profesionales de la educación)

Fdo: Ana María Martínez

No hay comentarios: