viernes, 31 de octubre de 2008

Con la música a otra parte

En todos los sectores culturales existen tendencias: tendencias archiconocidas y tendencias alternativas. Escritores, pintores, músicos... en resumen artistas que quieren ser conocidos y que quieren darse a conocer.
Ahora, para darse a conocer además de los medios tradicionales está Internet. Muchos músicos: bandas, grupos, solistas, compositores buscan una alternativa a la industria discográfica y la Red puede serlo.En los últimos años Internet ha provocado mucha polémica con la descarga pirata de música, es uno de los motivos por los que se ha impuesto el pago del canon digital, también hay grupos que dejan colgada su música para que se descargue gratuitamente, porque lo que quieren es ser conocidos y después ya vendrán las ganancias y hay otros archiconocidos que también dejan caolgada de vez en cuando alguna producción. Por ello ahora se dice que el negocio de la música está en los macroconciertos más que en la venta de CD.

Aún así algunas veces se han dado a conocer "músicos" a través de la Red de un modo un tanto extraño. Recordemos hace poco el fenómeno del "koala" ó del "chikilicuatre" como un "montaje" donde no había música, ni letra, ni cantante. Se dieron a conocer y obtuvieron una "fama" inusual. Había personas que lo apoyaban porque iba contra el sistema, otros porque iba con el sistema, unos porque no querían dejarse manipular por las grandes compañías y se dejaban manipular por una empresa de comunicación.... Igual que antes existía cada año la canción del verano, que machaconamente se difundía por radio y televisión, ahora cada cierto tiempo aparace "la canción famosa en Internet" autoproducida, autoeditada y autodistribuida por algún grupo ó algun solista. Esto tampoco es bueno y puede desprestigiar el sistema de la Red para dar a conocer música alternativa de calidad.




Creo que siempre debe existir el arte alternativo, pero a veces no es tan alternativo como pensamos y detrás hay algo mas que buenas intenciones.

Fdo: Ana y Raquel

No hay comentarios: