lunes, 27 de octubre de 2008

Cuando la tecnología es una carrera de obstaculos


La tecnología se nos ha presentado muchas veces como un hecho que nos simplifica la vida cotidiana. Y de hecho en la mayoría de las ocasiones lo es. Pero también muchas veces nos da la sensación de que se confabula contra nosotros. Ocurre que justo el día que tienes que imprimir unos impresos tu impresora se atasca, cuando tienes que entregar unas tareas no funciona la plataforma de la Universidad, tienes que hacer unas gestiones en el banco y se les ha caido el sistema, no pueden darte cita en el médico porque no funciona el ordenador....... Y entonces te da la impresión de que la tecnología te fastidia la vida.
Esta sensación que tiene el ciudadano medio que usa la tecnología en tareas básicas, se multiplica por mil cuando se trata de una persona que no las utiliza.
¿Por qué no utiliza la tecnología? En este artículo se defiende la tesis de que no es algo tan sencillo. "La industria y la publicidad de este sector se dirigen básicamente a los iniciados, a los que ya están conectados, a los que buscan lo último" El lenguaje utilizado está orientado a los iniciados, no a los que se quieren iniciar y la profusión de cables, complementos y gadgets (siempre necesarios) hacen demasiado complicado la utilización de los aparatos.
La consecuencia es que la mitad de la población no entienden la tecnología y no la maneja . Las empresas están preocupadas porque se dejan atras a muchos posibles clientes.
Se han iniciado campañas de "alfbetización digital" desde las Administraciones y también desde estamentos privados, pero siguen siendo insuficientes y es que no se trata de que haya campañas para explicar, sino de que no sea necesario explicar.
Yo estoy a favor de la simplificación , de que la tecnología se "acerque" a todos y también de que se siga trabajando con campañas de "alfabetización digital" pero también reconozco que soy una romántica y me encanta la idea de que hay personas que prefieran hacer la compra en las tiendas de barrio, en lugar de hacerlo por Internet o de que prefieran (como yo) echar combustible en una gasolinera donde te atienda un operario y no tengas que hacer tú el trabajo, pagando lo mismo y contribuyendo a que haya un puesto de trabajo menos.
Porque también es necesario "el trato personal" para resolver algunos asuntos y no tratar siempre con una máquina.

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