lunes, 27 de octubre de 2008

Epic 2015


El vídeo Epic 2015 (8.51) muestra una visión apocalíptica del destino de los medios de comunicación social. Mediante un relato de tipo histórico va indicando como los medios de comunicación se van transformado y van siendo absorbidos por dos grandes compañias, que al final se enfrentan y una absorbe a la otra.
La funciones de informar y comunicar ideas, que son la finalidad esencial de los medios de comunicación, se van transformando de manera gradual, con la anuencia no intencionada de los usuarios. Se va dirigiendo a la población de una manera sutil y acomodaticia hacia esa gran fusión de medios de comunicación haciéndonos creer que se consigue una información mas detallada y de acuerdo con nuestras preferencias. Así nadie estará incómodo. Y ¿por qué se hace todo ésto?. Los motivos son económicos, detrás de esta organización hay ganancias enormes obtenidas mediante la publicidad. Dinero de muchos que llega a muy pocos y lo peor de todo es que se puede llegar algo irreversible, porque nadie se da cuenta de lo que se ha hecho, es decir del punto a que hemos llegado.
Es cierto que el vídeo deja un resquicio a la esperanza y a la resistencia del periodismo "tradicional" ó anterior a esta revolución.
Yo pienso que todos estamos de acuerdo en que el periodismo se ha ido transformando a pasos agigantados en los últimos años. Hemos pasado del periódico diario al períodico digital, a conocer y actualizar las noticias en cada minuto del día, está la radio, la televisión, los periódicos digitales, la red... y es cierto que se nos van creando necesidades, necesidades que hace unos años no teníamos ( hace 20 años no necesitábamos de forma perentoria un móvil, tampoco tenía todo el mundo conexión a Internet ó correo electrónico ó...) es decir esas necesidades se van creando y se vuelven tan comunes que no podemos estar sin ellas y entonces se aprovecha para subir los precios, mandar publicidad, ...... ,es decir las compañias que crearon nuestras necesidades se van enriqueciendo con ellas. Las empresas de telecomunicacción han ido engrandeciéndose y enriqueciéndose, pero yo quiero creer que no llegaremós a la situación que expone el vídeo.


No hay comentarios: