lunes, 27 de octubre de 2008

¿Qué es la autorregulación?


La autorregulación publicitaria es una nueva filosofía,que se está extendiendo en el sector publicitario. Está basada en la aplicación de codigos deontológicos, interpretados por organismos independientes y cuyas resoluciones son aceptadas voluntariamente (creo que esto es lo más importante) por las entidades comprometidas en este tipo de regulación.
Las resoluciones de los órganos de autodisciplina no tiene caracter efectivo como si fueran sentencias judiciales, pero como las entidades que se han inscrito en la Asociación de Autocontrol de Publicidad (AAP) se han comprometido a aceptar esas decisiones, son del todo vinculantes. Y este método está resultando bastante efectivo e incluso las resoluciones del Jurado de la AAP están creando una especie de doctrina deontológica.
Esta filosofía se está extendiendo en España y Europa. También en Estados Unidos esta cultura de la resolución de conflictos via mediación, que ha puesto en marcha la AAP, está aumentando. Así se van denunciando y combatiendo mediante este sistema casos de competencia desleal, publicidad engañosa, publicidad discriminatoria, sexista o casos en los que se induce a error o confusión, se exalta la violencia o los comportamientos ilegales o en los casos en los que es necesaria una protección a la infancia,
Si la autorregulación falla, se puede recurrir al Derecho, tanto en el ámbito civil como en el penal.
Yo pienso que si la autorregulación es efectiva y eso hace que empresas publicitarias y consumidores resuelvan sus conflictos con la mediación llevada a cabo con la ayuda de autorizados juristas e instituciones independientes, estaremos demostrando que el entendimiento entre los seres humanos es posible.

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