lunes, 27 de octubre de 2008

Deontología profesional.

Es cierto que todas las actividades profesionales deben estar regidas por el buen quehacer profesional, que está reflejado en una serie de normas que constituyen el llamado código deontológico de esa profesión. También es cierto que después de hacer una trabajo conviene reflexionar sobre él, evaluando si el desarrollo es correctoy si el funcionamiento de lo que se ha construido es como se había planificado ó hay alguna desviación respecto del plan trazadoy si es necesario corregir esas desviaciones. Por supuesto también estas ideas regir el trabajo de los tecnólogos.
En el artículo que tenemos que comentar, se muestra como después de entrevistar a 20 reputados tecnólogos aparecen 3 conceptos muy importantes: copyright, learner privacy y accessibility. Estos conceptos aparecen , pues, como las preocupaciones éticas o deontológicas mas importantes. Aunque también aparecen otros conceptos como diversity, conflicts of interest y professionalism/confidence.
Quizá podríamos decir que las 3 primeras responden a ideas más específicas de la profesión de tecnólogo y las otras tres son más comunes a todas las profesiones.
Yo opino que es muy dificil elaborar un código deontológico en cualquier actividad profesional ( sólo hay que recordar cuantas discusiones hay entre los profesionales de la medicina por el famoso juramento hipocrático) aunque sí es importante reflexionar sobre la ética de cada profesión. La profesión de tecnólogo es novedosa y está todavía concretando sus competencias, por ello también se está discutiendo y reflexionando aún sobre la ética de esta actividad.
Fdo. Ana y Raquel

No hay comentarios: