domingo, 26 de octubre de 2008

Los medios de comunicación social. Funciones




Los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión) nos vienen sirviendo clásicamente para entretener, informar y formar. Se utilizan de forma mas o menos genralizada en la escuela para hacer ejercicios, buscar información, comentar artículos.... incluso en muchos centros escolares se elabora un periódico entre alumnos y profesores.
Los medios con soporte TIC además de poder ser utilizados para esas funciones tienen más posibilidades didácticas, pues sirven para que los chicos se recreen en los medios, hagan actividades investigadoras con ellos, elaboren sus propios productos y efectuen un proceso de crítica ( análisis de las imágenes y las bandas sonoras , uso del lenguaje audiovisual, reelaboración del material ....), también los medios con soporte TIC tienen una utilidad socializadora y desarrollan en los jóvenes habilidades asociadas a la creatividad.
Pero también pueden llegar a crear estereotipos y dar una interpretación sesgada y manipulada del mundo. Por ello es necesaria la existencia de un marco legal y de protección del usuario y consumidor. Por otro lado aparece también el problema de la publicidad y la financiación de los medios, que muchas veces es el factor clave en el desarrollo de los medios.

Fuente

No hay comentarios: