sábado, 25 de octubre de 2008

Medios y Cultura


Las lecturas que se han recomendado en esta prácticas han sido muy interesantes, pero en particular el texto de Castells (fotografía adjunta) me ha resultado sorprendente y muy revelador.
Castells hace un análisis de la relación entre Internet y la constitución de una nueva sociedad, la sociedad red, que se denomina así porque Internet es la sociedad.
Habla de un nuevo sistema social el informacionismo, que está sustituyendo a nuestro actual orden social y en el que la productividad, la comunicación y el poder se basan en la capacidad tecnológica y organizativa de procesar información y generar conocimientos para la realización de los intereses y objetivos de los distintos actores sociales y económicos.
Habla de como el nacimiento de Internet produce un momento crucial en la historia, igual que la máquina de vapor llevó a la revolución industrial, Internet lleva a una revolución social, a un nuevo orden social, porque la Economía no está basada en Internet, Internet es la Economía. Ha hecho estudios muy interesantes de empresas como Zara o Webcor, donde se ve claramente como Internet ha transformado el modelo de empresa. "Lo que fue la gran empresa industrial basada en la producción standar y en la cadena de montaje, es hoy día la capacidad de funcionar en red, de articular directamente el mercado"
Es sorprendente la transformación que Internet ha producido en el orden mundial, como se ha creado una nueva economía, como la red ha potenciado la sociabilidad, como los movimientos sociales utilizan la red, y la relación entre Internet y la actividad política. También me ha parecido muy interesante como estudia la concentración de industrias y población en áreas geográficas que están concentradas en los grandes centros culturales metropolitanos del mundo. Desmonta mitos como la idea de que Internet acabaría con las concentraciones urbanas, porque todo el mundo trabajría desde casa y no tendría que ir a la ciudad a realizar su actividad. Otro mito que se desmonta es la creencia de que Internet haría a las personas seres poco sociables y aislados, demostrando que Internet potencia la relación social entre las personas que ya eran sociable y el aislamiento entre las personas que ya eran poco sociales.
Lo mas interesante de todo es cuando nos habla de la divisoria digital actual, que no es tanto la división entre los que tienen Internet y los que no están conectados a la red. Se trata de una división entre los que saben donde está la información, como buscarla, como procesarla, como transformarla en conocimiento científico para lo que quieren hacer y los que no tiene esa capacidad de aprender a aprender.
Por último el artículo de Octeto sobre redes sociales nos muestra un estudio y la posterior clasificación de los usos y actitudes de los usuarios de estas redes, recalcando después que la seguridad y la privacidad no parece preocupar demasiado a estos usuarios.

No hay comentarios: