lunes, 20 de octubre de 2008

La generación "Look at me"

"Una de las ironías de la generación mírame es que muchos jóvenes creen que son dueños de sus propias imágenes, sólo para descubrir, que no pueden controlar nada". Es quizás una de las frases del artículo con la que más de acuerdo estoy. Me asusta ver como mis alumnos de mennos de 15 años se hacen fotografías con el móvil para exponerlas en "votamicuerpo", "myspace", ect. No creo que sepan las consecuencias que puede tener a largo y corto plazo esa exhibición de sí mismos (y no sólo hablo de su físico). En esas páginas web, cualquiera puede dejar comentarios sobre las fotografías que ve, y la mayoría de los comentarios de sus propios compañeros no son demasiado adecuados para esas edades.
Lo más asombroso de todo esto, es lo acostrumbrados que están. Yo no estoy muy alejada de esa generación (nací en 1979) y sin embargo evito las cámaras de televisión cuando las veo por la calle. Tienen una facilidad asombrosa para posar delante de las cámaras...
Uno de los comentarios de este artículo habla de cómo son las relaciones interpersonales gracias a estos espacios, o a la mensajería instantánea. De como ya no necesitan arreglarse tanto, de tener que cuidar la expresión corporal cuando hablan o su forma de hablar. ¿No se está perdiendo muchas cosas que enriquecen precisamente, esas relaciones?
Ojo, que no todo son aspectos negativos. Ofrecen también una visión más amplia del mundo, "acerca" a personas que se encuentran separadas... Es sólo que lo negativo siempre es más fácil destacarlo ¿No? ;)

No hay comentarios: